Puede que no lo parezca, pero tendrás que confiar en nosotros: la piel humana está cubierta de rayas. Llamadas las líneas de Blaschko, o líneas de Blaschko y se piensa que trazan el movimiento de las células durante el desarrollo fetal en el útero. Este patrón enigmático sólo se vuelve visible bajo circunstancias muy específicas, lo que lo hace aún más misterioso. Confía en nosotros cuando decimos que tu piel está marcada con estas intrigantes rayas.
La primera persona en describir estas líneas fue el dermatólogo alemán Alfred Blaschko, quien recolectó datos de pacientes con ciertas condiciones de la piel y mapeó la distribución de las lesiones en su piel. Aunque existen otros patrones en la piel humana, como las líneas de Langer que se usan para planificar incisiones quirúrgicas, las líneas de Blaschko no coinciden con ningún otro patrón o estructura conocida.

Más de 100 años después, los científicos están de acuerdo en que la explicación más probable es que las líneas de Blaschko trazan las rutas formadas durante el desarrollo embrionario, mientras las células de la piel migraban y proliferaban. Las líneas de Blaschko nunca cruzan la línea media anterior del cuerpo, que es una frontera imaginaria que corre a lo largo del pecho y el abdomen. En la parte posterior del cuerpo, forman una forma de “V” característica, y hay líneas onduladas a lo largo de las extremidades y alrededor de la cabeza y la cara.

Una variedad de condiciones de la piel pueden causar lesiones y pigmentación que siguen las líneas de Blaschko cuando aparecen en el cuerpo. Estas incluyen trastornos adquiridos, como el liquen estriado, así como condiciones genéticas como la incontinencia pigmenti y el síndrome de McCune-Albright.
Las lesiones de la piel que se ajustan a las líneas de Blaschko son un ejemplo de mosaicismo cutáneo. Las mutaciones genéticas en un subconjunto de células de la piel significan que el cuerpo efectivamente contiene dos poblaciones diferentes de células de la piel con material genético diferente. Donde se encuentran estas dos líneas celulares diferentes, se forman lesiones a lo largo de las líneas de Blaschko.

Aunque se ha difundido un rumor persistente de que las líneas de Blaschko se pueden ver bajo la luz ultravioleta y que los gatos pueden verlas, aún no hay evidencia convincente de que los gatos puedan ver nuestros patrones de rayas invisibles. Por lo tanto, no hay necesidad de preocuparse por que tu gato lo vea como un tigre gigante de dos piernas.

Todavía hay mucho que aprender sobre las líneas de Blaschko pero su descubrimiento ha sido un gran paso en la comprensión de la piel y su desarrollo.
Relacionado
Noticia Confirmada
0 comentarios