Terremoto sacudió a Japón este 1 de Enero y alertan posible tsunami

Japón recibió el año con un potente terremoto que sacudió el centro del país, generando alerta de tsunamis y la evacuación de algunas zonas de su costa oeste, dejando sin electricidad a miles de hogares e interrumpiendo vuelos y servicios ferroviarios afectados.

Terremoto en Japón

Terremoto sacudió a Japón este 1 de Enero y alertan posible tsunami

El terremoto, de una magnitud preliminar de 7.6, provocó olas de hasta 1 metro en toda la costa del Mar de Japón, y se espera una ola mucho mayor, según explicó la emisora NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón, JMA, emitió advertencias de tsunami para las prefecturas costeras de Ishikawa, Niigata y Toyama. Las primeras advertencias importantes desde el terremoto y tsunami de marzo de 2011, que causaron estragos al noreste de Japón.

Una alerta de tsunami importante quiere decir que se podrían generar olas de hasta 3 metros de altura.

Por otro lado, Rusia también emitió advertencias de tsunami en sus ciudades del extremo oriental de Vladivostok y Nakhodka.

El terremoto destruyó casas, por lo que el ejército se movilizó para ayudar a los rescatistas. Hasta el momento, se sigue evaluando el alcance de los daños.

Además, alertaron que en los próximos días podrían producirse más terremotos fuertes en la zona, donde la actividad sísmica estuvo latente durante más de tres años. Incluso, el Primer Ministro Fumio Kishida también advirtió a los residentes que se prepararan para más desastres.

“Los residentes deben permanecer alerta ante posibles nuevos terremotos e insto a las personas en las zonas donde se esperan tsunamis a evacuar lo antes posible”.

Mensajes de alerta

Terremoto sacudió a Japón este 1 de Enero y alertan posible tsunami

“¡Corran!” Con esta advertencia de color amarillo brillante en las pantallas de la televisión, se alertó a los residentes en ciertas zonas de la costa que evacuaran inmediatamente sus casas.

Asimismo, las imágenes que se han hecho virales en las redes sociales muestran un edificio derrumbándose en medio de una columna de polvo en la ciudad costera de Suzu, y una inmensa grieta en una carretera en Wajima, donde unos padres aterrados a sus hijos. El terremoto también sacudió edificios en Tokio, a unos 500 kilómetros de Wajima, en la costa opuesta.

Unas 36,000 casas se quedaron sin electricidad en Ishikawa y Toyama; los servicios ferroviarios de alta velocidad se cerraron, mientras que Softbank y KDDI informaron fallas en sus servicios de telefonía e internet.

La aerolínea ANA rechazó aviones que se dirigían a los aeropuertos de esas ciudades, mientras que Japan Airlines canceló la mayoría de sus servicios y las autoridades dijeron que uno de los aeropuertos de Ishikawa cerró.

Plantas nucleares

Terremoto sacudió a Japón este 1 de Enero y alertan posible tsunami

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón dijo que no se confirmaron irregularidades en las plantas nucleares, incluyendo cinco reactores activos en las plantas de Ohi y Takahama de Kansai Electric Power.

La planta de Shika de Hokuriku en Ishikawa, la central nuclear más cercana al epicentro del terremoto, logró detener sus dos reactores antes del terremoto para hacer inspecciones periódicas y no encontraron desperfectos.

El terremoto y tsunami de 2011 siguen presentes en el colectivo; después de todo, terminaron con la vida de casi 20,000 personas y arrasaron con ciudades y plantas nucleares. También hace recordar al Gran Terremoto de Hanshin.

El terremoto sorprendió a los residentes en las festividades tradicionales del nuevo año. Kanazawa, uno de los principales destinos turísticos de Ishikawa, mostró fotos de los restos de una puerta torii derrumbada en la entrada de un santuario, mientras las personas observaban asustadas.

Muchos habitantes residentes fueron evacuados a escuelas de la comunidad, las cuales han sido construidas para soportar este tipo de casos.

La alerta continúa y las autoridades siguen al pendiente de posibles réplicas y de las grandes olas que podrían azotar la costa. Lamentable que el nuevo año para los japoneses comience de esta forma tan aterradora.



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.