Rescatados 31 migrantes secuestrados en ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

López Obrador dijo desconocer qué grupo ejecutó el secuestro. Foto: @lopezobrador_

Los 31 migrantes latinoamericanos de varias nacionalidades que fueron secuestrados el pasado sábado 30 de diciembre en el estado mexicano de Tamaulipas fueron rescatados sanos y salvos este miércoles.

Un grupo armado secuestró a al menos 31 migrantes, en su mayoría venezolanos, mientras viajaban en un camión en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, según confirmó este martes 2 de enero el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los migrantes “ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”, indicó, por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, portavoz de Presidencia de México.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la presencia de varios ciudadanos de su país entre las víctimas.

México disuelve caravana de migrantes ofreciendo entregar documentos de estancia legal

1704380509 415 Rescatados 31 migrantes secuestrados en ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

Luego del acuerdo las autoridades trasladaron a la mayoría de los migrantes a un albergue cerca de la frontera con Guatemala. Foto: @aristeguinoticias

El gobierno de México disolvió la última caravana de migrantes, que se encontraba desde finales de diciembre en el sureño estado de Chiapas, tras comprometerse a procesar a sus integrantes y otorgarles eventualmente algún tipo de documento que les conceda la estancia legal en el país.

Al informar de los términos del acuerdo al que se llegó con los migrantes, Roberto González López, jefe de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, explicó que los casos de los extranjeros serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que presta servicio de asistencia social.

En esta oportunidad no habrá entrega inmediata de visas humanitarias ni Formas Migratorias Múltiples, como ocurrió con otras caravanas.

Poco después de que se llegó al acuerdo, las autoridades iniciaron el traslado de la mayoría de los migrantes hacia un albergue del DIF ubicado en la aduana de la localidad de Huixtla, cercana a la frontera con Guatemala, en medio de desinformación y confusión.

La caravana, formada por unos 6.000 migrantes, partió en Nochebuena desde la localidad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y durante cinco días recorrió unos 100 kilómetros en el estado de Chiapas hasta llegar al poblado de Mapastepc, donde se paró ya con la mitad de sus integrantes.

La movilización coincidió con la reunión celebrada el pasado 27 de diciembre entre el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la capital mexicana para evaluar la crisis migratoria.

Especialista explica las implicaciones de la última reunión México-EE.UU. sobre migración

En la última semana de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “muy buena” su reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EE.UU., y Anthony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. ¿Qué balance dejó el encuentro?



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.