Presidente Maduro promulgo la Ley de Proteccion de las Pensiones ITB BARQUISIMETO 20/05/2024

El presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó -este miércoles- la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo, aprobada por unanimidad en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN).

“Es un paso en la reconstrucción del sistema de protección y seguridad social contemplado en la Constitución que nos dejó Chávez”, expresó el Jefe de Estado al estampar su rúbrica del instrumento legal durante el lanzamiento de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, realizado en la Concha Acústica 27 de Febrero del Parque Simón Bolívar, estado Miranda.

Explicó que con esta Ley el empresariado tiene que dar un paso en dirección a los principios de justicia social, justicia tributaria y estabilidad social para aportar un porcentaje importante del monto real que pagan de la nómina.

En ese sentido, afirmó que ese dinero irá a un fondo para “poder elevar las pensiones y el ingreso integral de los abuelos y abuelas, procedo a firmar esta Ley de justicia tributaria, de justicia social, solo en Revolución es posible”.

La nueva Ley se inscribe en el segundo vértice de acción de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, denominado Protección Integral, donde se plantea seguir el proceso de recuperación de pensiones, bono y el ingreso integral indexado.

El presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, detalló que esta Ley refuerza lo establecido en el proceso constituyente de la República Bolivariana por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, para consagrar el derecho de los abuelos y abuelas a las garantías de seguridad social.

“El día de ayer en segunda discusión se aprobó esta hermosa ley para garantizar las pensiones de nuestras abuelas y de nuestros abuelos, es una ley que consta de dos capítulos y trece artículos”, precisó Rodríguez.

Indicó que el primer capítulo denuncia el carácter criminal de las sanciones impuestas de manera ilegal por Estados Unidos (EE.UU.), contra el pueblo de Venezuela.

En el segundo capítulo se establece que así como el Gobierno Bolivariano y la Revolución hacen esfuerzos inmensos para mantener la protección social de todas y de todos “se obliga a los empresarios y empresarias del sector privado quetambién tengan que poner una parte para lograr pensiones dignas”.

Sustentados en ese capítulo, el presidente Maduro, instruyó al Superintendente de la República, José David Cabello, a convocar este jueves a los empresarios para “conversar y llegar a un consenso” que tribute al Sistema Integral de Protección de Abuelos y Abuelas.

La Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, establece que el Presidente de la República podría exonerar del pago, total o parcialmente, de la contribución especial prevista en la ley a sujetos pasivos especiales y sectores estratégicos para la inversión extranjera y el desarrollo nacional.

Asimismo, fija el monto de la contribución especial para las personas jurídicas de carácter privado, domiciliadas o no en la República, que realicen actividades económicas en el territorio nacional. Al respecto, se fijó en 15% del total de los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial.

Presidente Maduro promulgo la Ley de Proteccion de las Pensiones ITB BARQUISIMETO 20/05/2024

Información de: Nota de Prensa



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.