Petro pide reconstrucción democrática al iniciar conferencia sobre Venezuela

Petro pide reconstrucción democrática al iniciar conferencia sobre Venezuela. Foto: Twitter @CancilleriaCol

El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó por la “reconstrucción democrática de América Latina” y apostó por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se celebra este martes 25 de abril en Bogotá.

“América no puede ser un espacio de sanciones, tiene que ser un espacio de libertades, de democracia”, dijo el presidente, que también se refirió a la petición de elecciones libres y “garantías para que el pueblo venezolano decida libremente y soberanamente qué quiere”.

Petro, promotor de esta conferencia para reactivar los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana en México, indicó que, en su opinión, el primer paso es que Venezuela retorne al Sistema Interamericano de Derechos Humanos del que salió en 2013.

En ese sistema, según el mandatario colombiano, es un espacio para “encontrar las formas de una mejor democracia”, y entonces el reingreso sería el primer paso para el resto de demandas, tanto de la oposición como del Gobierno venezolano, que no están presentes en la conferencia.

Además, reconoció las peticiones de la oposición venezolana, con la que se reunió el pasado sábado como preparación de esta conferencia, de un “cronograma de elecciones y garantías” democráticas, un criterio al que muchos de los países presentes han priorizado el levantamiento de las sanciones, según reseña el portal web dw

Críticas y polémicas

Petro se refirió también a la suerte de otros países, haciendo referencia explícita a Perú, que no fue invitado a la Conferencia, donde “indígenas van cayendo en las calles muertos y asesinados”, en alusión a las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, cuya legitimidad Colombia no reconoce.

A esta conferencia asisten 18 países y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. A Bogotá han acudido los cancilleres de Chile, Alberto Van Klareven y Bolivia, Rogelio Mayta, y se espera la llegada del argentino, Santiago Cafiero, mientras que el resto de países están representados por embajadores u otros diplomáticos.

Se espera que este encuentro sirva para revitalizar los diálogos en México, atascados desde el pasado noviembre, y para que los países que acompañan a Venezuela en su solución a la crisis aúnen posturas y empujen en un mismo sentido.

Expresidentes piden “no validar dictadura venezolana” en cumbre

Por su parte, una docena de expresidentes conservadores de Latinoamérica y España pidieron este martes que dicha cumbre no se convierta “en una validación de la dictadura venezolana” y exigieron liberar a los presos políticos y convocar elecciones libres.

“Se puede detonar una falsa narrativa, según la cual el dictador Maduro es una pobre víctima de las sanciones, y no un violador de derechos humanos investigado por la Corte Penal Internacional”, dijeron en un comunicado los exgobernantes, entre los que están el chileno Sebastián Piñera, el argentino Mauricio Macri y el español Mariano Rajoy.

Maduro, agregaron, “ha hecho de Venezuela un paraíso para el narcotráfico y el terrorismo internacional y un infierno para los defensores de la democracia, la libertad y para la gran mayoría del pueblo venezolano”.

También suscribieron la misiva la boliviana Jeanine Áñez, el mexicano Felipe Calderón, la panameña Mireya Moscoso y los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana. Todos ellos forman parte del Grupo Libertad y Democracia, fundado el pasado marzo en Santiago de Chile.





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.