Perdonar… Una herramienta poderosa para liberarnos ITB BARQUISIMETO 16/04/2024

María Mercedes Gessen le asigna al perdón un papel destacado en la felicidad: “El perdón puede desempeñar un rol extraordinario en la felicidad de una persona. Reduce el estrés emocional, el resentimiento, el enojo y el rencor, que son estados de emociones negativas que nos mantienen atrapados en el pasado. El perdón puede liberarnos de estas emociones negativas y permitirnos avanzar. También promueve la empatía, porque cuando perdonamos a alguien, estamos mostrando compasión y afinidad hacia esa persona. Esto nos impulsa a sentirnos más conectados con los demás y a aumentar nuestra sensación de bienestar. Igual, el perdón procura mejorar las relaciones con otros, ya que reduce la tensión y el conflicto.

Cuando perdonamos a alguien, podemos reconstruir la confianza y la cercanía en una relación. Esto, además, fomenta la autocompasión, porque hacerlo no solo implica dispensar el perdón a los demás, sino también a nosotros mismos. Al practicar el autoperdón, podemos liberarnos de la culpa y de la vergüenza, lo que aumenta nuestra autoestima y nuestro serenidad emocional. Asimismo, el perdón promueve la resiliencia, lo que permite superar las dificultades y afrontar los desafíos de la vida con más facilidad. Al perdonar podemos liberarnos de las emociones y de los pensamientos negativos que obstaculizan nuestro crecimiento y desarrollo personal y nuestra felicidad” (Gessen y Gessen, Maestría de la Felicidad, 2024)

1708231725 413 Perdonar… Una herramienta poderosa para liberarnos ITB BARQUISIMETO 16/04/2024

Veamos parte de un caso:

Emma: He tenido problemas para perdonar a alguien que me lastimó mucho. Esto ha estado afectando mi felicidad. No puedo dejar de sentir resentimiento y enojo hacia esta persona.

Psicólogo: El perdón puede ser un proceso especialmente difícil cuando el dolor es profundo. Pero es importante reconocer que el perdón es para ti y para la otra persona. Al perdonar, liberas la carga emocional que llevas, lo que te permite avanzar.

Emma: Pero ¿cómo puedo perdonar cuando lo que hicieron fue tan hiriente? Siento que si perdono, es como decir que lo que hicieron está bien.

Psicólogo: Entender el perdón no significa justificar o excusar el comportamiento dañino. Perdonar es liberarte del peso del resentimiento y permitirte sanar…”

Perdonar es un proceso emocionalmente beneficioso

El acto de perdonar reduce significativamente los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Albergar resentimientos y sentimientos negativos hacia alguien puede ser emocionalmente agotador y perjudicial para la salud mental. El perdón, por otro lado, libera a la persona de estos sentimientos negativos, lo que puede llevar a una mayor sensación de paz y tranquilidad.

Karen Swartz, M.D. y directora de la Clínica de Consulta de Adultos sobre Trastornos del Estado de Ánimo en el Hospital Johns Hopkins indica que estudios han mostrado que el perdón está asociado con mejores resultados de salud física. Las personas que perdonan tienen menos probabilidades de experimentar niveles altos de presión arterial y problemas cardíacos, y en general informan de un mejor estado de salud física.

El perdón puede ayudar a reparar relaciones dañadas y fortalecer los lazos. Al perdonar, se crea un espacio para la comprensión, lo que puede llevar a una comunicación más abierta y honesta. Perdonar a alguien a menudo requiere un nivel considerable de comprensión. Este proceso puede fomentar un mayor crecimiento personal y madurez emocional, ya que la persona aprende a ver situaciones desde múltiples perspectivas y desarrolla una mejor visión de las complejidades humanas.

Perdonar… Una herramienta poderosa para liberarnos ITB BARQUISIMETO 16/04/2024

El perdón abre vías a las personas para liberarse del peso de los agravios pasados. Lo cual es especialmente importante en casos de traumas o experiencias negativas prolongadas, donde perdonar a otros y/o a uno mismo es un paso crucial en el proceso de sanación y superación. Esto incluye sentimientos de felicidad, paz interior y satisfacción con la vida.

Es importante destacar que perdonar no significa olvidar o justificar el daño que se ha hecho. Más bien, es un proceso interno de liberarse de la carga del resentimiento y de la ira. Además, el perdón es un proceso personal. En algunos casos, especialmente en situaciones de trauma grave o abuso, el proceso de perdón puede requerir asistencia profesional, como la terapia, para ser abordado de manera saludable.

También, un estudio longitudinal analizó a 54,703 enfermeras en Estados Unidos, y encontró que el perdón estaba asociado con mejoras en el bienestar psicosocial y reducción del estrés psicológico. Otra de las conclusiones de esta investigación es que el perdón puede ser valioso para promover la salud mental. (PubMed, “El perdón a otros y la salud y bienestar en la mediana edad”, 2020).

Pensamos que existen situaciones objetivas o subjetivas imperdonables, pero si alguna vez requiere de un consejo útil como lector, le damos uno que hemos practicado en nuestras vidas: Perdone y perdónese cuanto pueda, y siga adelante.

1708231726 980 Perdonar… Una herramienta poderosa para liberarnos ITB BARQUISIMETO 16/04/2024



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.