Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, anunció este lunes la disolución de las Cortes y el adelanto de las elecciones generales en España para el domingo 23 de julio, tras el resultado negativo para el partido socialista en los comicios municipales y regionales de este domingo.

“He comunicado al jefe del Estado [el rey Felipe VI] la decisión de convocar esta tarde una reunión del Consejo de Ministros para disolver las Cortes [Generales]”, declaró citado por Sputnik. Según Sánchez, “las elecciones se celebrarán el domingo 23 de julio”.

El jefe del gobierno explicó que tomó la decisión ante el resultado de las elecciones municipales, en las que el PP desbancó al PSOE como primera fuerza del país.

1685382214 84 Pedro Sanchez disuelve las Cortes y adelanta las elecciones generales.webp ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

Aunque las votaciones del 28 de mayo tenían un alcance municipal y autonómico, indicó Sánchez, el sentido del voto “traslada un mensaje que va más allá”.

“Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, anunció.

Sánchez indicó que la convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada el día 30 en el Boletín Oficial del Estado.

Leer también: Jorge Rodríguez acusa a exembajador de EE.UU James Story de impedir liberación de recursos

1685382214 959 Pedro Sanchez disuelve las Cortes y adelanta las elecciones generales ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

Psoe sufré revés en elecciones municipales

Este domingo se realizaron en España las elecciones autonómicas y municipales en las que el Partido Socialista (PSOE) del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sufrió un duro revés, con el derechista Partido Popular (PP) retomando el poder en la mayoría y los más importantes gobiernos locales del país, según los resultados oficiales.

El PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, había hecho de estas elecciones un plebiscito sobre Pedro Sánchez, y logró en ellas uno de sus principales objetivos al convertirse en el partido más votado en las municipales.

Con cerca de un 99% de las boletas escrutadas, el PP obtuvo un poco más de 7 millones de votos (31,5%) frente a los 6,2 millones (28,1%) de los socialistas de Pedro Sánchez, según datos oficiales publicados por el diario ABC.

Con información de UN



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.