PCV repudió la detención arbitraria de Rocío San Miguel
/ Foto: Cortesía (VI-Prensa)


El Partido Comunista de Venezuela repudió este lunes las detenciones arbitrarias ejecutadas en las últimas semanas por organismos de seguridad del Estado contra ciudadanos que «ejercen actividades políticas públicas en oposición al actual Gobierno».

Según el PCV, dichas detenciones, entre las que destacó como una de las «más graves» la de la activista Rocío San Miguel, conllevan «graves vulneraciones a las garantías constitucionales, al no haber «permitido comunicación inmediata con su abogado y sin que, por varios días, existiera información cierta de su sitio de reclusión ni de su estado de salud».

La formación política subrayó que estas actuaciones contravienen lo establecido «expresamente en la expresamente en la Constitución de la República, en su artículo 44, numeral 2°».

Explicó que, más allá de las «profundas diferencias ideológicas y políticas del PCV con la ciudadana mencionada», para los comunistas venezolanos es «repudiable» toda privación de libertad «que vulnere las garantías constitucionales y legales que regulan el Estado de Derecho».

El PCV recordó que estás prácticas, que han sido «históricamente enfrentadas» por la formación, «se vienen aplicando contra dirigentes sindicales y trabajadores en general, por ejercer luchas laborales o denunciar hechos de corrupción».

Rechazo a la expulsión de funcionarios de la ONU

Además, la formación comunista rechazó la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, anunciada el pasado jueves, de suspender el funcionamiento en Venezuela de la oficina técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de expulsar del país a 13 de sus miembros.

A juicio del PCV, los argumentos esgrimidos para justificar la suspensión son «manipuladores» y carecen de «lógica jurídica y política».

Esa instancia de la ONU -señaló- da cuenta de denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por los Estados y, «por tanto, no le corresponde opinar o actuar ante supuestas o reales denuncias de conspiración contra el Gobierno, las que sirven para justificar detenciones y amenazas contra todo aquel que cuestiona las políticas oficiales».

El PCV insistió en que, «con el cierre de la mencionada oficina», el Gobierno «pretende actuar con total impunidad en su persistente vulneración de los derechos fundamentales del pueblo trabajador en general y de todo aquel que le cuestione su conducta contraria a los preceptos constitucionales».

En este sentido, el partido alertó de que, «en medio de la actual agresiva escalada represiva y antidemocrática», se «utilizan» todas las instituciones del Estado «como instrumentos al servicio de la perpetuación en el poder de la actual élite gubernamental neoliberal y corrupta».

Ante esta situación, la formación instó al fiscal general, Tarek William Saab, a hacer cumplir las garantías constitucionales y a no validar y amparar las continuas violaciones al Estado de Derecho.

Los comunistas denunciaron que, con «el terror estatal», la cúpula del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pretende imponer un proceso electoral con reducida participación popular y sin opciones de alternabilidad en el poder.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.