Cataclismo en el sector editorial estadounidense. KKR & Co, un fondo de inversión y capital riesgo, comprará Simon & Schuster, la rama editorial de Paramount Global, por 1.620 millones de dólares en efectivo. Tras el cierre de la adquisición, la empresa funcionará como un negocio independiente y su consejero delegado, Jonathan Karp, continuará en el cargo, según ha informado Paramount este lunes. La operación está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores.
La empresa de medios de comunicación y entretenimiento controlada por la familia Redstone planea utilizar los ingresos de la venta para amortizar la millonaria deuda del grupo mientras pilota una transición desde las redes de televisión tradicionales como CBS y MTV a las online, como su servicio de streaming Paramount+.
También estaban interesados en comprar Simon & Schuster HarperCollins, perteneciente al grupo de medios de Rupert Murdoch News Corporation, y el inversor Richard Hurowitz, respaldado por un fondo de inversión de Abu Dabi. Simon & Schuster es una de las cinco grandes editoriales neoyorquinas, junto con Penguin Random House de Bertelsmann, HarperCollins Publishing, Hachette Book Group y Macmillan.
La venta de Simon & Schuster no es solo una operación comercial multimillonaria; es un símbolo que cambia de manos. Empresa centenaria, publica la obra de autores como el superventas Stephen King o el periodista del caso Watergate Bob Woodward, entre unos 2.000 títulos al año. Paramount firmó en noviembre de 2020 un acuerdo por 2.180 millones de dólares para vender la empresa a la división Penguin Random House de Bertelsmann, lo que habría convertido la compañía resultante en el grupo editorial más potente de EE UU. Pero el Departamento de Justicia bloqueó la venta en virtud de la legislación antimonopolio (la Administración del presidente Joe Biden ha adoptado una línea dura en la defensa de la competencia, a diferencia de otros Gobiernos anteriores). Después de un juicio de tres semanas el verano pasado, en el que el propio King declaró en contra de la fusión, la juez de distrito Florence Pan falló en octubre a favor del Gobierno y tumbó la fusión al considerar que el Departamento de Justicia había presentado “un caso convincente que pronostica un daño sustancial a la competencia”. Bertelsmann aceptó pagar 200 millones de dólares por la ruptura del contrato.
En un sector maniatado por el gigante de la distribución Amazon, y donde escasean las historias de éxito -sólo cabe reseñar la formidable expansión de la cadena de librerías Barnes & Nobles-, la venta de Simon & Schuster ha sido acogida con cautela, tanto por el temor a la pérdida del capital cultural que atesora como por la lejanía del mundo de la cultura de su nuevo propietario. El acuerdo con KKR fue adelantado este domingo por algunos medios locales.
“Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo sobre una transacción que devuelve un excelente valor a nuestros accionistas al tiempo que posiciona a Simon & Schuster con KKR para su próxima fase de crecimiento”, ha comentado Bob Kakish, consejero delegado de Paramount, en un comunicado.
Jonathan Karp, responsable de la editorial, señaló en el mismo mismo comunicado que “con el apoyo de KKR, esperamos colaborar en nuevas estrategias que mejorarán nuestra capacidad de ofrecer a los lectores una amplia variedad de libros y ofrecer a los autores la mejor publicación que se merecen”. Karp señaló “la profundidad del interés de KKR en nuestro negocio y su compromiso de ayudarnos a crecer, prosperar y convertirnos en una empresa aún más fuerte”.
Simon & Schuster celebrará el año próximo su centenario. La empresa, fundada por Richard Simon y Max Schuster, ha cambiado de propietario varias veces desde que Gulf+Western la compró en 1975.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Noticia Confirmada
0 comentarios