Papa pide acuerdos para bajar tensiones entre Venezuela y Guyana ITB BARQUISIMETO 02/03/2024

El Papa Francisco recordó que las violaciones graves del derecho internacional humanitario son crímenes de guerra. Foto: reynaldodallin, Pixabay

Este lunes 8 de enero el papa Francisco se refirió a las tensiones en las que se mantienen los gobiernos de Venezuela y de Guyana por la disputa por el territorio Esequibo. La declaración la hizo durante su discurso por el inicio del nuevo año.

Para el papa Francisco, si bien es cierto que en América no hay conflictos armados, hay otras situaciones en muchas naciones que atentan contra la paz ciudadana. Puso como ejemplo, entre otros países a Perú donde, apuntó, ha crecido la polarización y “esto socava la armonía social y debilita las instituciones democráticas”.

Por otra parte, destacó que es preocupante la situación de Nicaragua. Afirmó que se trata de una crisis que se prolonga desde hace tiempo con “dolorosas” consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica. Afirmó que la Santa Sede no cesa de invitar a un diálogo diplomático y respetuoso del bien de los católicos y de toda la población.

Según Vatican News, la autoridad eclesiástica pidió un mayor compromiso de la comunidad internacional con el derecho humanitario en un momento en el que no hay “una distinción entre los objetivos militares y civiles” y los conflictos “golpean indiscriminadamente a la población civil”.

“Ucrania y Gaza son una prueba evidente de esto. No debemos olvidar que las violaciones graves del derecho internacional humanitario son crímenes de guerra, y que no es suficiente con evidenciarlos, sino es necesario prevenirlos”, dijo en el tradicional discurso de comienzos de año ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.