Un telescopio en una montaña chilena acaba de fotografiar una nebulosa espectacular en el cielo nocturno donde están naciendo estrellas.

El resplandor de la nebulosa Sh2-54, a unos 6,000 años luz de la Tierra en la constelación Serpens, fue capturado en infrarrojos por la cámara infrarroja de 67 millones de píxeles del Telescopio de exploración visible e infrarroja de 4,1 metros para astronomía (VISTA) basado en en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.
Sh2-54, que se encuentra entre algunos de los campos de estrellas más espectaculares de la Vía Láctea, fue revelado por VISTA tanto en luz visible como en luz infrarroja.
Al igual que el Telescopio Espacial James Webb (JWST), VISTA es sensible a diferentes partes del espectro electromagnético más allá de la capacidad del ojo humano. Al detectar la radiación de calor, no la luz visible, es capaz de detectar parte de la parte infrarroja del espectro electromagnético.
Muestra dos imágenes espectaculares de la nebulosa Sh2-54, una gran nube de gas y polvo de la que nacen las estrellas.
Arriba (imagen principal) está la versión de luz infrarroja, con la versión de luz visible, producida por el Very Large Telescope de ESO, aquí abajo:

La diferencia entre las dos imágenes es marcada, ya que la versión infrarroja muestra estrellas ocultas por el polvo en la versión de luz visible. Esto se debe a que la luz visible es fácilmente absorbida por las nubes de polvo en las nebulosas, pero la luz infrarroja puede pasar a través de las gruesas capas de polvo casi sin obstáculos y hacia el telescopio.
Aunque no es tan sensible como JWST, VISTA existe por la misma razón: revelar objetos aún no vistos en el cielo nocturno.
Un gran ejemplo de la capacidad de JWST, y la razón por la que existe, es su imagen de “Pilares de la creación” , una reducción infrarroja de una región casi idéntica del espacio fotografiada con el telescopio espacial Hubble (HST) en la década de 1990.
La imagen de 123 megapíxeles (8.423 x 14.589 píxeles) con forma de retrato se puede descargar como una imagen “original de tamaño completo” de 163,4 MB en formato TIF. También hay una gran versión ampliable para explorar en un navegador , así como un “JPEG de tamaño de pantalla” de 1 MB y un montón de imágenes del tamaño de un fondo de pantalla que son ideales para varias PC de escritorio, tabletas y teléfonos inteligentes.
La imagen de VISTA se tomó como parte de un estudio del cielo nocturno llamado VISTA Variables in the Via Láctea eXtended ( VVVX ), que observa repetidamente la Vía Láctea en longitudes de onda infrarrojas.
Noticia Confirmada
0 comentarios