La edad de oro de los antibióticos está en camino después de que se descubriera que varios compuestos a base de oro tienen el potencial para tratar las “superbacterias” resistentes a múltiples fármacos.

Con 19 de los compuestos probados como efectivos contra al menos una bacteria difícil de tratar y algunos efectivos contra múltiples, el futuro parece dorado.
Las infecciones resistentes a los medicamentos matan a unas 700,000 personas al año en todo el mundo y se prevé que esta cifra aumente a 10 millones para 2050 si no se toman medidas.
La Organización Mundial de la Salud clasifica la resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas para la salud pública que enfrenta la humanidad.
Sin embargo, el desarrollo de nuevos antibióticos se ha estancado y los pocos antibióticos nuevos que se están desarrollando son principalmente derivados de tratamientos existentes.
Se sabe que el oro tiene propiedades antibacterianas, lo que lo convierte en un nuevo y emocionante potencial.
Los metaloantibióticos de oro son compuestos con un ion de oro en su núcleo y, según los investigadores, son económicos y fáciles de fabricar.
El estudio investigó 19 complejos de oro contra una variedad de bacterias resistentes a múltiples fármacos.
Todos los complejos pertenecen a la misma familia pero tienen estructuras ligeramente diferentes.
El equipo estudió seis bacterias que incluyen Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, que causa MRSA, Staphylococcus epidermidis, que causa infecciones asociadas al catéter, y Pseudomonas aeruginosa, que provoca infecciones como la neumonía.
Los otros tres eran Stenotrophomonas maltophilia, que también puede causar neumonía, y Acinetobacter baumannii y Escherichia coli, que provocan infecciones de la sangre y del tracto urinario, así como neumonía.

Todas las cepas estudiadas fueron multirresistentes.
S. aureus, P. aeruginosa, A. baumannii y E. coli se encuentran entre las bacterias consideradas de mayor riesgo para la salud humana.
Cada vez se encuentra más S. maltophilia resistente a múltiples fármacos en los pulmones de las personas con fibrosis quística.
En las pruebas, el 84 por ciento de los complejos de oro fueron altamente efectivos contra MRSA y S. epidermis.
De los 19 complejos, 16 fueron efectivos contra las otras bacterias, todas las cuales tienen una mayor resistencia incorporada a los antibióticos.
Los complejos de oro utilizan una variedad de técnicas para matar bacterias.
Impiden el funcionamiento de las enzimas, interrumpen la función de la membrana bacteriana y dañan el ADN.
Fundamentalmente, estos nuevos antibióticos deberían prevenir el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos.
La autora del estudio, la Dra. Sara Soto González, del Instituto de Salud Global de Barcelona en España, dijo:
“Todos los compuestos de oro fueron efectivos contra al menos una de las especies bacterianas estudiadas y algunos mostraron una potente actividad contra varias bacterias resistentes a múltiples fármacos.
“Es particularmente emocionante ver que algunos de los complejos de oro fueron efectivos contra MRSA y A. baumannii resistente a múltiples fármacos, ya que hay dos causas principales de infecciones adquiridas en hospitales.
“El tipo de complejos de oro que estudiamos, conocidos como complejos de oro (III), son relativamente sencillos y económicos de fabricar. También se pueden modificar fácilmente y, por lo tanto, brindan una gran cantidad de posibilidades para el desarrollo de fármacos”.
Agregó:
“Con la investigación sobre otros tipos de metaloantibióticos de oro que también brindan resultados prometedores, el futuro es brillante para los antibióticos a base de oro”.
Relacionado
Noticia Confirmada
0 comentarios