Nueva caravana de migrantes sale de Honduras via EEUU ITB BARQUISIMETO 16/04/2024

En la caravana van varias mujeres con niños de corta edad. Foto: Capture Youtub

Un grupo de unos 500 migrantes, entre hondureños y venezolanos, salió el sábado 20 de enero hacia el punto de Corinto, fronterizo con Guatemala, como parte de la primera caravana de 2024 que se dirige hacia Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Los migrantes salieron a pie de la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula, norte del país, la segunda ciudad más importante de Honduras, con banderas de su país en azul turquesa y blanco y la esperanza de alcanzar el sueño americano.

En la caravana van varias mujeres con niños de corta edad, algunas en grupos familiares o de amigos, de varias regiones del país centroamericano, así como muchos venezolanos.

Con información de swissinfo.ch

Coordinación migratoria entre EEUU y México da resultados

1705929294 42 Nueva caravana de migrantes sale de Honduras via EEUU ITB BARQUISIMETO 16/04/2024

Los esfuerzos coordinados de EE.UU con México están demostrando resultados positivos en la frontera compartida, según comunicado. Foto: X @SecBlinken

Durante una reunión celebrada la semana pasada en Washington, entre funcionarios de alto nivel de EEUU y México, el Departamento de Estado de Estados Unidos destacó los avances logrados tras la ofensiva contra la inmigración ilegal.

La labor contra las redes de tráfico de inmigrantes y para controlar las rutas de trenes y autobuses ha dado resultados, dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado difundido la tarde del sábado 20 de enero.

Nuestros esfuerzos coordinados con México están demostrando resultados positivos en nuestra frontera compartida”, señaló Miller en el comunicado sobre el encuentro, celebrado el viernes 19 de enero en la capital estadounidense.

El secretario de Estado, Antony Blinken, conversó con la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, en una reunión a la que también asistieron funcionarios de alto nivel de otros organismos gubernamentales que participan en la coordinación de la inmigración.

Washington también se comprometió a apoyar a Guatemala, país de origen de algunos migrantes.

“Estados Unidos está dispuesto a apoyar al pueblo de Guatemala y a su nuevo gobierno en una amplia gama de cuestiones, entre ellas el desarrollo económico y la gestión de la migración hemisférica”, señaló el comunicado.

Con información de la Voz de América

Análisis del BID reveló cambio en la percepción de la migración venezolana en la región

En el primer semestre de 2023, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo un análisis exhaustivo sobre la opinión pública en relación con la dinámica migratoria regional. Los resultados destacan que los ámbitos de seguridad y empleo son los principales impulsores de sentimientos xenófobos en la región.

Según el informe, Análisis de la opinión pública frente a la dinámica migratoria regional 2023, 22% de la conversación en redes sociales sobre migración durante este periodo incluyó tweets identificados como xenófobos, caracterizados por el uso de lenguaje discriminatorio hacia la población migrante. Además, se observó un aumento en las respuestas xenófobas a tweets institucionales, aunque estas provenían mayormente de cuentas con pocos seguidores, representando 4% del total.

La llegada de población venezolana con intención de establecerse en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil continúa en aumento. Sin embargo, se observan variaciones en la percepción xenófoba en diferentes países. Mientras en Colombia se registra una disminución en el volumen de tweets relacionados con migración, en Perú y Ecuador se identifica un patrón inverso, con un incremento tanto en el volumen como en las expresiones xenófobas.

En Chile, a pesar de una disminución en el volumen total de conversación sobre migración, se ha observado un aumento en los mensajes con contenido xenófobo, convirtiéndose en el país con el porcentaje más alto de conversación xenófoba en la región. Por último, en Brasil, a pesar de mantenerse constante el volumen de la conversación, se registra una disminución en los tweets xenófobos.

Un hecho migratorio destacado en 2023 es el tránsito por El Darién y el corredor centroamericano, generando cambios significativos en el carácter migratorio de los países en esta ruta.

Durante el 2022, los temas recurrentes sobre seguridad, política migratoria y empleo se mantuvieron en el primer semestre de 2023, evidenciando que las preocupaciones están mediadas por creencias y estereotipos sobre la población migrante. 23% de la conversación total sobre migración en este periodo se centró en temas de seguridad, siendo 44% de este relacionado con las detenciones de la población migrante.

A pesar de la falta de evidencia directa de correlación entre el aumento de la población migrante y los niveles de criminalidad, el supuesto alimenta sentimientos negativos que propician la xenofobia.

La política migratoria también ha ganado importancia en la conversación en redes sociales, representando 17% del total de tweets en el primer semestre de 2023. Los temas incluyeron legislación migratoria, acuerdos entre autoridades y países, medidas institucionales y servicios consulares, reflejando las decisiones implementadas por algunos países de la región.

En cuanto al empleo, se identificó un ligero incremento de 9% a 13% entre 2022 y el primer semestre de 2023 en la conversación total sobre migración, principalmente ligado a discusiones sobre desempleo e inserción laboral. Esta tendencia refleja la creencia persistente de que la llegada de población migrante genera desempleo en las sociedades de acogida, agravada en tiempos de incertidumbre económica.

Con información de migravenezuela.com

Enrique Rondón Nieto





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.