No eres mas que escoria El tercer debate entre los ITB BARQUISIMETO 19/07/2024

El tercer debate republicano de los candidatos a las primarias presidenciales ha tenido la política exterior como protagonista, pero también ha girado en parte sobre el expresidente Donald Trump, favorito para la nominación. A diferencia de otras ocasiones, en que el expresidente apenas se mencionaba hasta bien entrado el debate, los moderadores han tenido el acierto de empezar preguntando por él. Y los candidatos, empezando por Ron DeSantis y Nikki Haley, han decidido ir al ataque contra el expresidente, como ya habían empezado a hacer en el segundo debate. La estrategia de contemporizar y limitar las críticas no les ha funcionado hasta ahora. Está por ver que el giro les sirva de algo. El debate ha pasado luego a los ataques cruzados, incluido alguno de carácter personal: “No eres más que escoria”, le ha dicho Nikki Haley a Vivek Ramaswamy después de que este mencionase a su hija.

El debate estaba agendado para el día siguiente a unas elecciones parciales en que los demócratas han obtenido victorias importantes en Iowa, Kentucky y Virginia, lo que ha dado pie a los candidatos a criticar la situación actual del partido. Ante la pregunta de por qué los seguidores de Trump deberían dar la espalda al expresidente y apoyarles a ellos, DeSantis, Haley y Christie han entrado directamente al ataque.

“Si nos fijamos en dónde estamos ahora, es muy diferente de donde estábamos en 2016 y Donald Trump es un tipo muy diferente de lo que era en 2016″, ha dicho DeSantis. “Les debe a ustedes estar en este escenario y explicar por qué debería tener otra oportunidad. Debería explicar por qué no hizo que México pagara el muro fronterizo. Debería explicar por qué acumuló tanta deuda. Debería explicar por qué no drenó el pantano [una referencia a la corrupción y burocracia de Washington] y dijo que los republicanos se iban a cansar de ganar. Ya vimos lo de anoche. Estoy harto de que los republicanos pierdan. Aquí en Florida mostré hace un año cómo se hace”, ha añadido recordando su espectacular resultado en la reelección. No ha dejado de mencionar en todo el debate que es el gobernador de Florida.

Haley ha empezado con diplomacia, pero enseguida ha ido a la yugular: “Creo que fue el presidente adecuado en el momento adecuado. No creo que sea el presidente adecuado ahora. Nos endeudó en 8 billones de dólares y nuestros hijos nunca nos lo perdonarán. Creo que solía tener razón en Ucrania y en asuntos exteriores y ahora se está volviendo débil de rodillas y tratando de ser amistoso de nuevo, creo que tenemos que volver al hecho de que no podemos vivir en el pasado. No podemos vivir en otros titulares. Tenemos que empezar a centrarnos en lo que va a hacer a América fuerte y orgullosa. Y en eso estoy centrada”, ha dicho.

El trumpista Vivek Ramaswamy ha evitado el ataque directo al presidente, pero ha arremetido contra el aparato del partido y los medios de comunicación. “Nos hemos convertido en un partido de perdedores”, ha dicho, antes de una de sus salidas de pata de banco en la que ha dicho que los moderadores del debate deberían ser el extremista Tucker Carlson, el propagador de bulos Joe Rogan y el empresario Elon Musk.

Chris Christie, por su parte, ha dicho que Trump se iba a pasar el próximo año más pendiente de sus problemas en los tribunales. En su caso, ha atacado al expresidente desde el primer debate, así que no era una gran novedad. Más bien en esta ocasión ha estado más comedido. Tim Scott, en cambio, ha evitado las críticas abiertas al expresidente, pero ha estado desdibujado una vez más.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Apoyo cerrado a Israel

El debate ha girado enseguida hacia la política exterior, que ha ocupado buena parte del tiempo. Los candidatos han competido por quién criticaba más a Hamás y mostraba más apoyo a Israel. También han criticado a Biden por su gestión de la crisis y por denunciar la islamofobia. Han centrado sus ataques en el antisemitismo que ven en las universidades (”yihad”, lo ha llegado a llamar DeSantis).

Ramaswamy se ha vuelto a salir por la tangente: “¿Quieren un líder de una generación diferente que ponga a este país en primer lugar? ¿O quieren a Dick Cheney con tacones de 10 centímetros? En ese caso, tenemos a dos de ellos en el escenario esta noche”, ha dicho Ramaswamy, invocando al exvicepresidente en lo que parecía un ataque a Haley y a DeSantis, de quien se ha dicho que lleva alzas en sus zapatos para parecer más alto. Haley se ha revuelto: “Son tacones de 15 centímetros, y no me los pongo a menos que pueda correr con ellos. No son moda: son munición”. Y ha aprovechado luego una pregunta sobre Ucrania, en la que Ramaswamy se ha mostrado en contra de entregar más ayuda a Kiev, para devolver el golpe: “Putin y Xi están salivando con la idea de que este tipo sea presidente. Les encantaría”, ha dicho.

“No eres más que escoria”

Haley y Christie se han mostrado como los más favorables al protagonismo de Estados Unidos en la política exterior como líder del mundo libre. DeSantis, tras su arremetida contra Hamás, ha eludido pronunciarse con claridad sobre el apoyo a Ucrania (”tenemos que poner fin a esta guerra”, ha dicho), añadiendo que no enviaría allí tropas sino a la frontera con México. Ramaswamy se ha mostrado como representante del ala aislacionista del partido.

Todos han coincidido, eso sí, en que China es la gran amenaza geoestratégica para Estados Unidos, aunque se han cruzado ataques unos a otros por haber sido demasiado blandos con la potencia asiática en el pasado. Varios candidatos se han mostrado dispuestos a prohibir TikTok, la red social de capital chino. Pero incluso eso ha servido para enfrentar a Haley y Ramaswamy. El empresario ha dicho: “[Haley] se burló de mí por unirme a Tik Tok. Su propia hija estaba usando la aplicación”. Haley ha contestado airada: “No menciones a mi hija”, ha dicho, mientras el público abucheaba a Ramaswamy. “No eres más que escoria”, ha añadido después.

En materia de seguridad social, Haley ha mostrado un discurso articulado y se ha mostrado a favor de alargar la edad de jubilación, suprimir las prestaciones a las rentas altas y. También lo ha apoyado Christie, mientras que los demás se han refugiado en generalidades, como que la solución es hacer crecer más la economía y que haya menos inflación.

El debate se acercaba a su final cuando los moderadores han preguntado a los candidatos por el aborto. Tim Scott ha defendido un “límite” federal de 15 semanas de gestación para abortar. Ron DeSantis, que ha promulgado en Florida una ley que los prohíbe desde las seis semanas, ha dicho que entiende que otros estados tengan legislaciones distintas, pero que él defiende una “cultura de la vida”. Christie se ha mostrado partidario de que sean los estados los que regulen. Haley ha dicho que no es realista pensar en una ley federal, se ha declarado “provida”, pero ha asegurado no juzgar a quienes se declaran “proelección”. Ha animado a buscar un consenso y que la cuestión deje de ser divisiva. Ramaswany ha divagado de nuevo: “Este es el ingrediente que falta en este movimiento: la responsabilidad sexual de los hombres”, ha dicho subrayando que los test de paternidad son muy fiables, sin que quedase muy claro cómo iba eso a evitar los abortos. “No se trata de los derechos de los hombres frente a los derechos de las mujeres. Se trata de derechos humanos”, ha dicho en la misma línea.

Al acabar el debate, Haley y Ramaswamy han dado la mano al resto de los candidatos, pero se han evitado entre sí.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.