Muere el exsecretario de Energia Jesus Reyes Heroles a los ITB BARQUISIMETO 15/04/2024

El economista Jesús Reyes Heroles González Garza ha muerto este domingo a los 71 años, según ha informado su familia a la prensa mexicana. Reyes Heroles ocupaba hasta la fecha la dirección de GEA Grupo de Economistas y Asociados, una consultora especializada en energía. Ese era su campo de expertise, luego de que fue el titular de la secretaría de Energía durante el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y asumió la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Reyes Heroles conocía al dedillo Pemex y en los últimos años hablaba de su transformación y debacle en los medios de comunicación. El también político reconocía, por ejemplo, que la reforma energética emprendida en 2008 por Calderón había sido insuficiente para palear la decadencia de la petrolera estatal. “Esa reforma nació muerta porque se hizo sin cambios constitucionales”, dijo en una entrevista con EL PAÍS en diciembre de 2015.

Sin embargo, tras la reforma energética de 2013 no escondió su entusiasmo por la apertura del sector a la inversión privada. “La reforma es como un gran tsunami que le llega a Pemex y tenía que llegarle un día. Yo soy prueba viviente de que Pemex no se puede reformar desde adentro, realmente tenían que hacer una reforma del entorno que obligara a la empresa a hacer los cambios que de otra manera no estaba haciendo”, añadió.

Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Heroles gozó de una privilegiada carrera que le llevo a ocupar importantes cargos en el servicio público como la dirección de Banobras (1994-1995) y la embajada de México en Estados Unidos (1997-2000). También formó parte de los consejos de administración de Walmart de México, Banamex y Santander. Tras dejar la dirección de Pemex en el 2009, abandonó el servicio público para emprender la empresa de asesoría energética que presidió hasta su muerte.

Su padre, Jesús Reyes Heroles, fue considerado uno de los principales ideólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocupó altos cargos del Gobierno mexicano durante los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Fue él quien le acercó al servicio público. “Era un hombre liberal, laico, librepensador, un hombre muy frugal en su vida, tolerante en muchas cosas. En lo económico fue cambiando, era un hombre que creía en la visión posrevolucionaria cardenista de la intervención del Estado con propósito de ayudar en el bienestar de las clases más necesitadas y luego gradualmente este sentimiento lo fue reconsiderando a través del tiempo”, comentó sobre su padre en una entrevista en 2015 con el periodista Sergio Sarmiento.

Reyes Heroles escribía una columna en el diario El Universal en la que abordaba diversos temas de la vida pública de México. Su última colaboración, en junio de 2023, titulada La otra Agenda: contaminados de resignación y conformismo debatía sobre la baja participación ciudadana en las elecciones del Estado de México. “Lo que queda para prácticamente la mitad de los ciudadanos es una situación de agotamiento, decepción y falta de dirección. Quizá esta responda directamente a su baja participación en las elecciones determinada por la resignación y el conformismo de la ciudadanía. Hasta ahora, en esa sociedad nos tocó vivir”, escribió.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.