Muere a los 75 anos el actor britanico Tom Wilkinson ITB BARQUISIMETO 22/04/2024

El británico Tom Wilkinson, cuya presencia reforzó los repartos de más de 130 películas y series de televisión, ha fallecido este sábado a los 75 años, según ha anunciado su familia. Tras graduarse en la Real Escuela de Arte Dramático en Londres e ir acumulando papeles secundarios en cine y televisión, su salto a la fama se produjo en 1997, cuando participó en el reparto coral de una película de bajo presupuesto rodada en su nativa Yorkshire. The Full Monty se convirtió en un fenómeno de masas y le valió un BAFTA, el premio de la academia británica de cine, al mejor actor secundario.

Eso aumentó su caché y le valió papeles en películas de mayor envergadura, de un lado y al otro del Atlántico. Al año siguiente, 1998, apareció en Shakespeare enamorado, un papel que le valió una nueva nominación a los BAFTA al mejor secundario. En 2002, su interpretación de un padre que debe enfrentarse a las turbulencias derivadas de una desgracia familiar en En la habitación, de Todd Field, le valió varios premios en festivales de cine independiente y una nominación a los Oscar al mejor actor. Su segunda nominación le llegó en 2007, haciendo de un abogado afectado por una terrible revelación en Michael Clayton, protagonizada por George Clooney.

Wilkinson era, según la Encyclopaedia of British Film, “una estrella de gran carácter, con un don notable, uno entre varios, para transmitir el dolor interior”. Nació en Leeds (Inglaterra) y se mudó a Canadá siendo un niño. Dirigió a los 18 años por primera vez una obra de teatro.

Se formó, recuerda hoy la BBC, en la Real Academia de Arte Dramático. En 1986, consiguió su primer papel importante en la pantalla en la miniserie First Among Equals, basada en la novela más vendida de Jeffrey Archer. Se casó con la actriz Diana Hardcastle en 1998. Ambos interpretaron a marido y mujer en The Kennedys (2011) y en la película de acción Good People (2014). Tuvieron dos hijas, Alice y Molly.

Fue elegido para interpretar a un excapataz de una fábrica que se une a sus compañeros de trabajo desempleados para montar un espectáculo de striptease en The Full Monty. “Me ofrecieron simultáneamente el papel principal en una serie de televisión y un posible papel en una película de bajo presupuesto”, dijo en una ocasión. La película de bajo presupuesto resultó ser la más taquillera hasta ese momento en Reino Unido y llevó su carrera a un nuevo nivel a ambos lados del Atlántico. En 2005, Wilkinson fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios en el teatro.

[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve].

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.