Más de 200 personas han muerto y otras 900 han resultado heridas este viernes después de un accidente múltiple de trenes en Balasore, en el Estado de Odisha, al este de la India. El Howrah Superfast Express descarriló y se estrelló con el Coromandel Express, según Reuters, que cita un comunicado de las autoridades de la empresa pública ferroviaria. “El número de muertos ha aumentado hasta las 207 y los heridos a 900”, ha afirmado el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, en una publicación en su cuenta de Twitter, alrededor de las 3.30 de la madrugada (la medianoche en la España peninsular). “Hay muchas personas heridas de gravedad, con heridas en la cabeza”, ha confimado a la agencia AFP Sudhanshu Sarangi, director general de los bomberos de Odisha. Y el rescate continúa.

“Nuestra prioridad ahora es rescatar [a los pasajeros] y tratar a los heridos”, ha declarado el secretario general de Odisha, que también ha detallado que se han movilizado más de medio centenar de ambulancias, así como varios autobuses, al constatar que los vehículos sanitarios no eran suficientes para trasladar a las víctimas al hospital. “Preocupado por el accidente de tren en Odisha. En este momento de duelo, mis pensamientos están con las familias afligidas”, ha afirmado el primer ministro de la India, Narendra Modi, en un mensaje publicado en Twitter. “[Espero] Que los heridos se recuperen pronto”, ha agregado el político, que ha afirmado que ha mantenido una conversación con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, responsable último de la red de transporte.

La situación es muy compleja debido a la gravedad del suceso y al número de víctimas, algunas de ellas, atrapadas entre los convoyes. Inicialmente, los medios de comunicación locales habían informado de que un tren de mercancías también había estado involucrado en el siniestro, aunque después se retractaron. Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, la empresa ferroviaria nacional de la India operada por el Ministerio de Ferrocarriles, sí que ha confirmado a la agencia AFP que había un tercer tren involucrado en el siniestro y “que estaba estacionado” en la zona del incidente.

Tras el accidente se han movilizado equipos de rescate desde Bhubaneswar, en Odisha, y Calcuta, en el Estado de Bengala Occidental, ha explicado el ministro federal de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, en su cuenta de Twitter. “La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, los equipos de los gobiernos estatales y la fuerza aérea también se han movilizado para responder al incidente”, ha añadido. Tres equipos de esa Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida del Estado, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias han sido movilizadas, según han confirmado las autoridades que han confirmado que las operaciones de rescate seguirán durante las próximas horas a pesar de la oscuridad.

Archana Joshi, directora general de ferrocarriles del sureste (South Eastern Railway), una de las 19 áreas en las que se organiza la red, gestionada por el ministerio de Ferrocarriles, ha informado de que un gran número de heridos ya estaban siendo trasladados a diferentes hospitales. “Los equipos de rescate ya han llegado al lugar; las tareas de socorro están en marcha”, ha agregado Joshi. Funcionarios de South Eastern Railway, que hablaron bajo condición de anonimato, han afirmado que temen que haya “muchas más víctimas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El Ministerio de Ferrocarriles ha cancelado más de una decena de trenes que cubrían el tramo accidentado. Se trata del peor accidente ferroviario que sufre la India desde 2016, cuando el descarrilamiento de un tren en el norte del país se saldó con al menos 138 muertos y 200 heridos. A pesar de los esfuerzos para mejorar la seguridad de los trenes de la India, cada año se producen varios centenares de accidentes. Su red, pública y con 64.000 kilómetros de vías, es la más grande del mundo, gestionada de manera centralizada. Cada día, 12 millones de personas la utilizan alguno de los 14.000 servicios que ofrece diariamente.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.