Más de 180 muertos por combates en Sudán, según la ONU

Más de 180 muertos por combates en Sudán, según la ONU. Foto: ONU

El enviado de la ONU a Sudán informó el lunes que más de 180 personas han muerto en los combates entre fuerzas leales a los dos máximos generales del país.

Volker Perthes dijo que más de 1.800 personas han sido heridas en la violencia que estalló la madrugada del sábado.

Las fuerzas armadas sudanesas y un grupo paramilitar conocido como las Fuerzas de Apoyo Rápido han estado combatiendo con armas pesadas e incluso con aviones en la capital Jartum y otras localidades. Hay civiles que se han visto atrapados en el fuego cruzado y muchos han optado por no salir de sus casas.

Las milicias rivales han estado luchando con ametralladoras largas, tanques y artillería. Aviones de combate sobrevolaban la zona y los disparos de baterías antiaéreas iluminaban el cielo al caer la noche.

Hay gran cantidad de cadáveres en las calles en Jartum a los que nadie puede llegar debido a la violencia, dijo Atiya Abdalla Atiya, secretario del Sindicato de Médicos de Sudán, que lleva la cuenta de las bajas. No ha habido un parte oficial sobre la cantidad de combatientes caídos.

El repentino estallido de violencia entre los dos máximos generales del país, cada uno respaldado por decenas de miles de combatientes, dejó a millones de personas atrapadas en sus viviendas o donde pudieran conseguir refugio, pese a que empezaban a escasear los suministros en muchas zonas. Diplomáticos de cuatro continentes intentaban lograr una tregua, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá próximamente para discutir la crisis, según reseña el portal web Infobae

“Hay disparos de ametralladoras y de artillería por doquier”, expresó Awadeya Mahmoud Koko, líder de un sindicato de vendedores de té y otros tipos de comida, desde su vivienda en un distrito en el sur de Jartum.

Guterres pide un alto el fuego “inmediato” en Sudán

“Condeno enérgicamente el estallido de enfrentamientos que está teniendo lugar en Sudán y hago un llamamiento a los líderes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RAF) y de las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) para que cesen inmediatamente las hostilidades, restablezcan la calma e inicien un diálogo para resolver la crisis”, ha declarado el lunes el Secretario General.

Antes de pronunciar el discurso de apertura del Foro de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, António Guterres ha denunciado que la situación “ya ha provocado terribles pérdidas de vidas humanas, entre ellas las de muchos civiles”.

“Instó a todos los que tienen influencia sobre el deterioro de la situación a que presionen en favor de la paz y apoyen los esfuerzos para poner fin a la violencia, restaurar el orden y volver a la senda de la transición”, y advirtió de que “cualquier nueva escalada podría ser devastadora para el país y la región”.





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.