En un procedimiento médico pionero, los cirujanos han realizado con éxito el segundo trasplante experimental de órganos porcinos, implantando un corazón de cerdo a Lawrence Faucette, de 58 años. Este extraordinario procedimiento pretende prolongar la vida de Faucette.
Faucette, veterano de la Armada, sufría una insuficiencia cardiaca que se preveía mortal, pero no era un candidato adecuado para un trasplante tradicional de corazón humano.
Faucette es ahora la segunda persona que recibe un trasplante de corazón de cerdo.
Sólo dos días después de la operación, ya mostraba signos de recuperación, permanecía alerta e incluso compartía momentos alegres con su familia. Los profesionales médicos seguirán de cerca su evolución, especialmente durante las semanas críticas de su recuperación.
Este procedimiento sigue a otro hito, cuando David Bennett se convirtió el año pasado en el primer receptor de un trasplante de corazón de cerdo en un ser humano. Bennett sobrevivió dos meses a la operación.
Los trasplantes de animales a humanos son muy prometedores para hacer frente a la inmensa demanda de órganos vitales entre los seres humanos. Sin embargo, históricamente el sistema inmunitario humano ha atacado y rechazado los tejidos animales. Actualmente se está investigando la modificación genética de órganos animales para hacerlos más compatibles con el cuerpo humano. Además, los experimentos de trasplante de órganos porcinos a receptores humanos pretenden reunir datos fundamentales para perfeccionar este proceso.
No obstante, estos procedimientos experimentales se consideran opciones de último recurso y requieren una aprobación especial tanto de la FDA como de los participantes dispuestos a participar.
Noticia Confirmada
0 comentarios