Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han desarrollado un intestino artificial de lombriz capaz de descomponer plásticos sin necesidad de criar lombrices.
El equipo creó comunidades microbianas en frascos aislando los microbiomas intestinales de gusanos alimentados con distintos tipos de plásticos y dejándolos crecer durante seis semanas.
El estudio descubrió que las comunidades microbianas desarrolladas a partir de gusanos alimentados con plástico tenían una mayor cantidad de bacterias capaces de descomponer plásticos al cabo de seis semanas.
Aunque estudios anteriores identificaron bacterias intestinales consumidoras de plástico en gusanos como Zophobas atratus, la lentitud de la digestión del plástico y el laborioso proceso de cría de gusanos supusieron importantes obstáculos para su aplicación práctica.
El profesor asociado Cao Bin subrayó las limitaciones de depender únicamente de las lombrices para la degradación del plástico, citando su mínima capacidad de consumo de plástico y sus exigencias de mantenimiento.
Tras seis semanas de incubación, el «intestino de gusano» artificial demostró un notable aumento de las bacterias que degradan el plástico en comparación con los grupos de control alimentados con dietas estándar.
Este método representa el primer intento con éxito de desarrollar comunidades bacterianas asociadas al plástico a partir de microbiomas intestinales de gusanos alimentados con plástico, y los investigadores esperan seguir estudiando las capacidades de las comunidades microbianas para descomponer el plástico y desarrollar formas más eficientes y prácticas de hacerlo.
Otros contenidos que te podrían gustar
Noticia Confirmada
0 comentarios