Lopez Obrador responde a Milei Todavia no comprendo como los ITB BARQUISIMETO 22/04/2024

Andrés Manuel López Obrador ha respondido este jueves a los ataques que lanzó el presidente argentino, Javier Milei, en una entrevista a la cadena estadounidense CNN en Español. En los avances de un programa que se emitirá completo el próximo domingo, el mandatario sudamericano le llamó ignorante. “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, dijo. Desde Chiapas, donde se fue a pasar la Semana Santa, el presidente mexicano envió un mensaje a través de redes sociales. “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano [el Papa] Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”, escribió en X.

Las palabras que lanzó Milei a la televisión estadounidense aún no han sido publicadas en su totalidad y ya pusieron en jaque las relaciones diplomáticas de la región. Al presidente colombiano, el argentino le acusó de ser “un asesino terrorista”. Agresiones anteriores a Petro habían provocado el rechazo de la Embajada en Buenos Aires. Pero esta vez fue demasiado lejos. Como consecuencia, el Gobierno colombiano decidió expulsar de Bogotá a un grupo de diplomáticos argentinos, según anunció en un comunicado en el que detalló que era la tercera vez que Milei insultaba al titular del Ejecutivo. La respuesta de López Obrador este jueves acababa con una posdata sobre eso: “Abrazo a Gustavo Petro”.

En el adelanto en el que Milei se refiere a México, el periodista Andrés Oppenheimer le insiste y le pregunta sobre las palabras que tuvo la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que consideró la victoria del ultraderechista como un retroceso para Argentina. “El populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó 80% de sus ingresos”, respondió el argentino.

La victoria de Milei en noviembre pasado representó un enorme golpe para la izquierda en la región. López Obrador, que intenta normalmente no meterse en temas de política exterior, no pudo ocultar su disgusto y calificó el triunfo del ultraderechista como un autogol del pueblo argentino. El mexicano aseguró que respetaba la elección del pueblo argentino, pero que creía que no les iba a ayudar. Posteriormente fue consultado en varias ocasiones sobre las medidas que tomó el presidente argentino al llegar al poder, pero no quiso referirse de manera puntual a su homólogo. Solo lo hizo de manera general, para defender la presencia del Estado y criticar el neoliberalismo. “Es un modelo fracasado”, aseguró.

Mientras que las palabras de Milei para referirse al mexicano siempre fueron mucho más duras. En una entrevista en el marco de las elecciones presidenciales de Colombia en 2022, el líder de La Libertad Avanza señaló al mandatario norteamericano por ser “patético, lamentable, repugnante” por apoyar a Gustavo Petro. Le criticó y le acusó de ser un representante de “la izquierda radical”. En la nueva entrevista para el canal estadounidense, ahora apunta contra López Obrador y Sheinbaum por no saber de números, después de lanzar su teoría sobre cómo el kirchnerismo sumergió al 10% de los argentinos en la indigencia. “Yo no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”.

Sheinbaum también respondió al mandatario sudamericano durante un mitin este miércoles en Oaxaca y le pidió que respetara al presidente mexicano. “Son proyectos distintos, el pueblo de México decidió echar para atrás el neoliberalismo, y entrar a un nuevo proceso único en México, porque no está copiado en ningún otro lugar. Nosotros reivindicamos el libre mercado, la inversión privada, el papel de los empresarios, estamos en contra de la corrupción, pero también reivindicamos el papel del Estado, en términos del Estado de bienestar”, dijo.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.