Las noticias politicas del dia 5Ene en Venezuela ITB BARQUISIMETO 02/03/2024

Jorge Rodríguez será presidente de la AN por el período 2024-2025. Foto: @VTVcanal8

Un resumen de las informaciones más destacadas del ámbito político del día 5 de enero de 2024 en Venezuela

AN nombra nueva directiva para el penúltimo año de legislatura

El diputado oficialista Jorge Rodríguez fue reelegido este viernes 5 de enero de 2024, por cuarto año consecutivo, como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de contundente mayoría chavista y que controla el Poder Legislativo desde 2021.

Para la junta directiva del período 2024-2025 también fueron reelegidos Pedro Infante, exministro de Deporte, como primer vicepresidente, y América Pérez, como segunda vicepresidenta.

Esta junta directiva aprobada pese al voto negativo del grupo opositor, regirá el penúltimo año de legislatura de esta AN, cuyo quinquenio culmina en enero de 2026 y que, desde su comienzo, en enero de 2021, y hasta diciembre de 2023 aprobó 74 leyes.

El pleno del Parlamento reeligió también a María Alejandra Hernández como secretaria para este nuevo período legislativo y a José Molina como subsecretario, ambos en ejercicio de estos cargos desde septiembre de 2023, cuando la anterior secretaria, Rosalba Gil, fue designada rectora del Consejo Nacional Electoral.

El ratificado presidente de la AN fue juramentado por jóvenes estudiantes y representantes de distintos gremios presentes en el hemiciclo de sesiones y, posteriormente, juramentó a sus compañeros en la junta directiva, a quienes pidió luchar por la paz y la defensa del territorio venezolano, especialmente por el Esequibo, una rica zona que Venezuela se disputa con Guyana.

“Juro (…) por el derecho a disfrutar del territorio de la Guayana Esequiba (…) que nos pertenece por historia (…) Juro por la fuerza que nos da de haber rescatado al Parlamento de la ignominia y la oscuridad no dar descanso mi brazo, ni reposo a mi alma hasta ver cumplida la tarea de continuar en el trabajo de la edificación de leyes buenas», dijo Rodríguez durante su juramentación.

El actual Parlamento está conformado por 277 diputados, de los cuales 256 pertenecen a las líneas del oficialismo, 20 de la oposición minoritaria -señalados por la tradicional de “venderse” al oficialismo-, y uno de la Alternativa Popular Revolucionaria, coalición de izquierda formada por disidentes del chavismo que practica el presidente Nicolás Maduro.

De los 256 chavistas, la gran mayoría pertenecen al PSUV, y el resto a formaciones son parte, igual que el oficialismo, del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), fundado por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013). Con información de 800noticia


Maduro asevera que la oposición venezolana sigue órdenes del gobierno de EEUU

El presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición extremista -como suele llamar al sector mayoritario- de depender de manera absoluta de las órdenes y mandatos de Estados Unidos.

“Esa oposición extremista, si algo tiene, es que se arrodillan, son unos cipayos, una dependencia absoluta a las órdenes de Washington. Jamás deciden nada, nunca, con mente propia, en territorio nacional”, dijo en un encuentro con diputados en el Palacio Federal, a un día de la elección de una nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para su cuarto y penúltimo año de legislatura.

Durante la actividad, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado insistió en que la oposición extremista no es independiente y está colonizada por “los gringos”. Con Información de ElCarabobeño

Analistas opinan: Habilitar a MCM se convierte en prueba para la política del gobierno de Nicolás Maduro

¿Habilitar o no a María Corina Machado para ser candidata presidencial en Venezuela? El asunto, que deberá resolverse judicialmente en los próximos días, es una “prueba de fuego” en la política de este país gobernado por el chavismo desde hace 25 años y que este 2024 se jugará su continuidad, de acuerdo con analistas.

Nicolás Maduro, en el poder desde 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, no ha confirmado que será candidato, aunque líderes de su partido ya lo dan como un hecho.

Las elecciones aún no tienen fecha. Gobierno y oposición acordaron que se celebren en el segundo semestre del año como parte de un acuerdo suscrito en Barbados, en el que Estados Unidos ha dado incentivos a favor del diálogo, como el alivio de sanciones contra la industria petrolera venezolana.

Machado, ganadora de las primarias presidenciales de la oposición con más de 92 % de los 2,1 millones de votos, en octubre, impugnó en diciembre una inhabilitación que tacha de ilegal y espera ahora una respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La inhabilitación es por 15 años según la Contraloría General, un organismo oficial bajo el control de los lineamientos del gobierno.

La decisión la tendrá el TSJ, que tiene una larga historia de fallos contra la oposición.

Escenarios

El caso puede terminar de dos maneras: una, donde se habilite a Machado y pueda ser candidata; y otra, donde se confirme que no puede postularse o incluso donde no exista respuesta oportuna del poder judicial sobre esa restricción.

El paso lógico inicial de la oposición será “aglutinarse” alrededor de Machado como clara ganadora de la primaria, según el politólogo José Vicente Carrasquero.

Su habilitación o no, remarcó en conversación con la Voz de América, será la brújula de la oposición.

“Hay líderes que pudieran retirarle el apoyo (a Machado) en caso de que no se dé respuesta a la habilitación en el transcurso de la campaña electoral”, advirtió, por su parte, el politólogo y especialista en comunicación política Pablo Andrés Quintero.

El panorama opositor es “complicado” por la dependencia de si Machado es rehabilitada para ejercer cargos públicos y ser candidata, dijo.

Carrasquero, por su lado, opinó que hay voces opositoras que serán determinantes en el caso de que el oficialismo, a través del poder judicial, le impida a Machado postularse.

Entre ellos, destacó al ex presidente del legislativo, Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática; el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo, y Henrique Capriles Radonski, ex candidato presidencial de Primero Justicia.

Si la corte falla en contra o mantiene silencio, otro posible escenario es que se decida escoger a un sustituto y que Machado tenga una opinión preponderante en ello, opinó el politólogo Walter Molina Galdi.

La inhabilitación será la gran “prueba de fuego” para la unidad opositora, consideró.

Para Molina Galdi, no solo es vital cómo se elegirá a ese eventual candidato sustituto, sino también cuándo tomar esa decisión a medida que avance el calendario.

“No es lo mismo decirle a la gente, faltando muchos meses para la elección presidencial, que hay un sustituto, a ir ‘hasta el final’ y allí anunciarlo”, es decir, dentro de varios meses, advirtió el analista

Recordó que Machado ha llamado a conformar “una gran alianza nacional” para derrotar al chavismo y que sus primeros pasos han sido participar en eventos internos de Primero Justicia y Voluntad Popular.

En un mensaje difundido hace días, Machado llamó a la gente a conformar sus propios comandos de campaña en sus casas, calles y barrios con el fin de crear una red de 600.000 voluntarios para defender el voto en las presidenciales venideras.

“Si todos los que aspiran a un cambio caminan juntos, es posible lograr lo que Machado dijo en su mensaje de año nuevo: organización interna y apoyo internacional en paralelo a las negociaciones para una elección real”, dijo Molina Galdi.

¿Barniz de democracia para el gobierno?

La habilitación de Machado como candidata puede servir al chavismo gobernante para aplicarse un “barniz de democracia” y proyectar una imagen de separación de los poderes públicos, de acuerdo con el politólogo Nicmer Evans.

Evans consideró que “es un alto riesgo” para el chavismo que Machado supere “paso a paso” los impedimentos a su candidatura mientras avance la contienda.

Las encuestas de firmas privadas reflejan un amplio margen de ventaja en la intención de voto a favor de la dirigente opositora en contra de Maduro.

Carrasquero, por su lado, advirtió que la oposición no tendrá a un solo rival en las presidenciales de este año. Dijo creer que, más allá del chavismo, también enfrentará a la “oposición satélite”, un grupo de partidos sumamente críticos del antichavismo.

Maduro, que ha sorteado crisis políticas y económicas, intentará recuperar “lo que pueda de una base que ha venido perdiendo durante los últimos años” mientras esa oposición alternativa lanzará “la mayor cantidad de candidatos posibles para tratar de rebanar (votos) al sector opositor”, previó Carrasquero.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.