Las noticias economicas en Venezuela del 2Ene ITB BARQUISIMETO 22/04/2024

BCV inicia el 2024 interviniendo en la banca privada con $70 millones. Foto: @BCV

Un paseo por las informaciones más importantes del ámbito económico en Venezuela.

BCV inicia el año con una intervención de $70 millones

Luego de un 2023 con el menor incremento del tipo de cambio en cinco años, el Banco Central de Venezuela (BCV) inicia 2024 con una colocación de 70 millones de dólares en la banca para dar continuidad a su estrategia de intervención cambiaria.

En comparación con el arranque del año pasado, la intervención cambiaria comienza con un aumento de 30 millones de dólares.

Posiblemente, el BCV mantenga su estrategia de contener el tipo de cambio con unos objetivos específicos de depreciación del bolívar, en lugar de jugar a una política de anclaje como en el primer trimestre del año pasado.

La primera intervención cambiaria del año se produce a un precio de 39,82 bolívares por euro, equivalente a 35,96 bolívares por dólar que es el tipo de cambio oficial para las transacciones en el país durante este 2 de enero de 2024.

El precio oficial de la divisa estadounidense terminó 2023 con un aumento acumulado de 105,60%, mientras que el bolívar encajó una depreciación de 51,36%, un valor que para muchos analistas implica una fuerte apreciación.

El esfuerzo para contener el dólar no fue menor. El BCV gastó en intervención cambiaria 4.799 millones de dólares, al tiempo que la oferta de Chevron pasó de alrededor de 30 millones de dólares en febrero a una cifra estimada en  110 millones de dólares en diciembre; es decir, un alza de 267%.


Pronóstico para 2024

El economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, señala que es difícil hacer pronósticos muy certeros sobre la evolución del tipo de cambio, pero, en su opinión, el dólar oficial se puede incrementar entre 70% y 80% al cierre del próximo año.

Esta proyección obedece a que, en principio, el escenario visto con más probabilidad es que se mantengan las flexibilizaciones de las sanciones, lo que generará un mayor incremento del gasto público, pero también habría una oferta suficiente de divisas por el alza de ingresos petroleros.

Además es un año electoral, por lo que es previsible que los incrementos y frecuencias de los subsidios que otorga el gobierno sean mayores, así como posiblemente mejoren los desempeños de algunos sectores rezagados, por lo que se espera que los salarios en el sector privado mejoren.

Sin embargo, la estrategia cambiaria de intervención con ventas de divisas a la banca y emisión de títulos de cobertura y, en esencia, la disciplina monetaria se mantendrá como línea básica de acción, aunque con posibles flexibilizaciones. Con información de Bancaynegocios

Asdrúbal Oliveros: Política de contención puede transformarse en una bomba de tiempo para el 2024

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro logró evitar que el dólar superará los 40 bolívares en el tipo de cambio paralelo, a costa de la disminución del gasto público y la retención del crédito.

El economista, a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, recordó que en los últimos días la tasa paralela presionó, al traspasar la brecha de los 37 bolívares por dólar en la que se movió en las semanas, y cerrar el año en 40 bolívares por dólar, por debajo de las estimaciones de los distintos analistas económicos, que pronosticaban una mayor depreciación.

En su opinión, esta política económica de contención que aplica el gobierno para evitar el incremento del dólar afecta seriamente el consumo. Por tanto, cuestiona, “¿Tiene sentido mantener un tipo de cambio mientras las ventas y el consumo no repuntan, mientras los empleados públicos siguen, además, con sueldos miserables?”.

Asdrúbal Oliveros advierte que esta situación puede transformarse en una bomba de tiempo para el 2024 en lo que respecta al tipo de cambio.

“Ganó el gobierno pero no estoy tan seguro que haya ganado el país, dada las consecuencias de la estrategia adoptada. Veremos cómo sigue este tema en 2024”, aseveró. reseñado por ElNacional

Análisis: El bolívar cierra 2023 con una caída superior al 50% frente al dólar

El bolívar perdió más de la mitad de su valor en 2023 frente al dólar estadounidense, cuyo precio en el mercado oficial cerró el viernes -último día hábil del año- en 35,95 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

El bolívar, al que el Gobierno venezolano le ha eliminado 14 ceros en tres procesos de reconversión monetaria –en 2008, 2018 y en 2021– ante su constante y pronunciada devaluación, perdió un 51,18% su valor este año frente a la divisa norteamericana, referencia en la nación caribeña para fijar precios y tarifas.

El precio oficial del dólar aumentó un 108,11% respecto a la primera cotización del año, que fue de 17,55 bolívares, de acuerdo con el BCV.

El alza del dólar tiene un impacto en los precios del país –que acumula una inflación de un 182,9% de enero a noviembre, según cifras oficiales- y, a su vez, una reducción en el poder de compra, especialmente del grueso de empleados públicos y de unos 4 millones de pensionistas, que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- de 130 bolívares, equivalentes hoy a 3,61 dólares.

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) denunció este viernes que el salario mensual que reciben los docentes de más alto nivel es de 522,16 bolívares, equivalentes a unos 14,5 dólares, debido a la devaluación de los ingresos frente a la divisa.

Señaló que los salarios fijados en bolívares se han depreciado en los últimos 651 días -en los que el Gobierno no ha anunciado aumentos- debido al incremento de la cotización de la moneda norteamericana.

Según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos, el precio del dólar en Venezuela volverá a duplicarse en 2024.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre el miércoles 3 de enero de 2024 en Bs 35,86  de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs 38,80





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.