Un resumen de las informaciones de economía más importantes del día 16 de julio en Venezuela
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, expresó que la reducción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares para contribuyentes especiales es parte de los incentivos para estimular la actividad comercial e industrial en el país.
“El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares afectaba toda la cadena de producción y de comercialización, incluso el incremento rondaba un 12% en el precio final del producto, lo que le restaba competitividad a lo hecho en Venezuela», apuntó Pisella.
“Por lo tanto, consideramos como positiva la medida tomada por el Ejecutivo porque reduce la carga tributaria y aumenta el flujo de caja de las industrias lo que ayuda a aumentar su productividad”, aseguró Pisella en un encuentro con los medios de comunicación.
Esta decisión se dio luego del diálogo sostenido con el Ejecutivo a quienes inicialmente se le propuso reducir el impuesto del 2% al 0,25%.
“Sin embargo, el presidente de la República tomó la decisión de reducirlo a cero el pasado 12 de julio y de acuerdo con el decreto comenzar su aplicación real desde el 15 de julio de 2024”.
De acuerdo con Pisella, con esta medida refresca el flujo de caja de la industria, mejora la competitividad de los productos en el país y reduce la carga tributaria del sector privado.
“Esta reducción no solo beneficia al sector privado, sino que evidentemente lo dinamiza”, indicó.
Cambios en la modalidad de pago del IVA
Para el presidente de Conindustria, la medida actualmente ayuda al sector, pero no es suficiente para aumentar la capacidad de producción y la rentabilidad de las empresas.
“Otra de los temas que seguimos trabajando y esperamos que haya buenas noticias en los próximos días, es sobre la modalidad en el pago del IVA. Nosotros pagamos el IVA cada 15 días, y hace algún tiempo se pagaba semanal, es decir 4 veces al mes”, recuerda el dirigente gremial.
“Luego de mucho diálogo logramos que cambiaran la modalidad cada 15 días ahora esperamos que sea mensual, porque esto también afecta de manera importante el flujo de caja de las empresas”, detalló Pisella.
Insistió que la reducción de la carga tributaria formaliza a las empresas y esto tiene incidencia directa en el incremento de la recaudación fiscal debido al desarrollo de la actividad económica.
Sostuvo que la reducción del IGTF en bolívares no necesariamente reducirá los precios finales de productos y servicios, debido a que ello dependerá directamente de las características que posee cada empresa. Con información de Bancaynegocios.com
El mes de julio de 2024 se convierte en el mes con el mayor costo de intervención cambiaria
Julio de 2024 se convirtió en el mes con el mayor costo de intervención cambiaria de los últimos dos años, con una venta récord de 250 millones de dólares este lunes 15, el mayor monto colocado en una sola operación en 18 meses y medio.
En consecuencia, el total acumulado en julio se ubica en 590 millones de dólares en solo dos semanas hábiles, una cifra que no solo supera a los montos vendidos en lo que va de 2024, sino que deja cortos a los 578 millones que el BCV vendió a la banca en octubre de 2023, que fue la cantidad máxima del año pasado en un período de inestabilidad cambiaria.
A poco menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, el BCV al parecer implanta un enfoque preventivo de intervención cambiaria para evitar una aceleración del precio del dólar oficial y reducir las presiones alcistas en el mercado no oficial.
Fuentes financieras señalan que la oferta de divisas de origen privado se mantiene estable, pero la demanda de moneda extranjera ha aumentado en línea con una mayor emisión de bolívares, lo que explica la fuerte aceleración de la intervención cambiaria del BCV.
En la última semana reportada, el tipo de cambio oficial subió apenas 0,03%, mientras que, hasta la apertura de este 15 de abril, en el mercado informal el alza fue de 1,02% en el mismo período. El mercado cambiario abrió este lunes con tendencia a la baja.
El precio de esta intervención cambiaria inédita por su monto fue de 39,84 bolívares por euro, equivalentes a 36,52 bolívares por dólar, el precio oficial para todas las operaciones de este lunes 15 de julio.
En comparación con el pasado viernes, la cotización de intervención subió 0,33%, mientras que en perspectiva semanal el alza fue de 0,91%.
Varios economistas y especialmente Conindustria vienen advirtiendo sobre los efectos negativos de una elevada apreciación del tipo de cambio, no solo por la merma de competitividad de la producción nacional que este fenómeno induce, sino por el costo cada vez más elevado que implica para las finanzas de la República.
La respuesta del Gobierno es que ha incrementado la oferta de origen privado en el mercado cambiario, lo que reduce la presión sobre el BCV.
La cifra más reciente proporcionada por el Ejecutivo indicó que entre enero y mayo el sector privado aportó 8.000 millones de dólares a la oferta de divisas, un promedio mensual de 1.600 millones de dólares, mientras que la intervención del BCV promedió 319 millones.
Con los 590 millones de dólares desembolsados por el BCV en lo que va de julio, el monto de la intervención cambiaria acumulado en lo corrido del año alcanza a 2.623 millones de dólares, superior en 12,96% a los 2.322 millones que el ente emisor había colocado en la banca durante el mismo lapso de 2023.
En comparación con julio de 2023, en solo 15 días, el monto de intervención de este año ha sido superior en 79,33%.
Analistas financieros consultados señalan que, a pesar del elevado monto vendido este lunes, es posible que, durante este período complejo en términos políticos, el BCV realice ofertas adicionales en lo que resta de semana. Con información de bancaynegocios.com
La recaudación tributaria en Venezuela crece 105% en el primer semestre
La recaudación tributaria en Venezuela creció 105% en el primer semestre de 2024 respecto al mismo período del año pasado, dijo este viernes 12 de julio el presidente Nicolás Maduro, quien informó que se colectaron 5.468 millones de dólares a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Hacienda).
“Quiere decir que vamos a superar la meta que yo les puse, de crecer un 100% en la recaudación este año”, aseguró Maduro durante un encuentro con empresarios, que transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Venezuela aumentó en 22,9% su recaudación de impuestos el año pasado en comparación con 2022, un crecimiento que el presidente ha llamado a incrementar.
Maduro anunció también la eliminación del impuesto de grandes transacciones financieras (IGTF) de 2% sobre operaciones en la moneda local, el bolívar, un tributo que solo pagan los grandes contribuyentes, especialmente las empresas.
El mandatario, que buscará una segunda reelección en los comicios del 28 de julio, no hizo comentarios sobre el IGTF que pagan los ciudadanos sobre cualquier operación que se concrete en monedas extranjeras, en un país que tiene un uso extendido del dólar. Con información de elnacional.com
Precio oficial del $ vs Bs
El dólar oficial abre el martes 16 de julio en Bs 36,50 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en horas de la tarde en Bs 40,80.
Noticia Confirmada
0 comentarios