Las noticias de economia del 14Feb en Venezuela ITB BARQUISIMETO 22/04/2024

Posibles escenarios en Venezuela si se revoca la Licencia 44 en Venezuela. Foto: Wikipedia

Un resumen de las informaciones económicas que impactan la vida del venezolano dentro y fuera del país del 3 de abril de 2024.

Asdrúbal Oliveros: Escenarios en caso de vencerse la Licencia General 44

El socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, planteó los escenarios que a su juicio podrían ocurrir en Venezuela luego de que el 18 de abril expire la Licencia General 44, otorgada por Estados Unidos.

Si la licencia se modifica pero mantiene las operaciones de empresas como Chevron, el crecimiento sería de 4% “que para una economía como la venezolana, que ha caído tanto, necesita crecer mucho más y de forma sostenida y eso no asegura que la mayoría de la población en ese contexto de crecimiento pueda tener acceso a oportunidades”, dijo Oliveros a Unión Radio el 3 de abril y fue reseñado por Finanzasdigital.com

El primero es que si dicha licencia se mantiene probablemente la tasa de crecimiento del país se acerque a los dos dígitos, pero para Oliveros este escenario es poco probable que se dé.

El escenario más drástico, y también poco probable, es que Estados Unidos revoque todas las licencias, en ese contexto el crecimiento económico estaría cercano a cero.

Para Asdrúbal Oliveros lo que ocurra con la Licencia General 44 marcará el ritmo de crecimiento de la economía nacional. Pero lo que tendrá incidencia a mediano plazo es la elección presidencial del 28 de julio.

“De ese resultado dependerá si Venezuela podrá insertarse a la comunidad internacional para volver a los organismos multilaterales, con el fin de renegociar la deuda y garantizar la entrada a nuevos actores en el sector petrolero”.

¿Aumento salarial?

Oliveros también aseveró que el aumento salarial para este año en caso de oficializarse, se hará a través de bonificaciones

Explicó que se espera un anuncio de mejora salarial por la campaña electoral, indicando que el gobierno tiene recursos para aumentar el ingreso de los trabajadores y pensionados y se han venido preparando para esto.

Sin embargo, recordó que el gobierno tiene unas rigideces por la ley del trabajo que hace que el aumento de sueldo sea extremadamente costoso para todo el mundo, incluyendo el estado venezolano.

Oliveros destacó que esto mejorará un poco la capacidad de gasto de los trabajadores del sector público.

“En estos 4 meses de campaña electoral se verán bonificaciones por el sistema Patria con más frecuencia poniendo más dinero en la calle y generando un estímulo importante para estos meses” añadió.

Advirtió que para que exista un aumento de salario como concepto legal en el sector público y privado, debe haber una discusión de cambio sobre la ley del trabajo.

También recalcó que el tema impositivo, la competencia desleal, la falta de financiamiento, las fallas en los servicios públicos y el empobrecimiento del bolsillo del venezolano le impide al sector privado avanzar.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre el jueves 4 de abril de 2024 en Bs 36,24 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 38,58



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.