Las noticias de economia en Venezuela hoy 19Sep.webp ITB BARQUISIMETO 13/12/2024

Gente de Petróleos y Unapetrol responsabilizarían a gobiernos de Chávez y Maduro en caso de perderse Citgo. Foto: @Citgo

Un resumen actualizado de los acontecimientos que marcan la vida del venezolano a nivel nacional hoy 19 de septiembre de 2023.

A.C Gente de Petróleo: Citgo en riesgo de perderse por deudas contraídas

La asociación civil Gente del Petróleo y el sindicato de empleados Unapetrol dijo que la compañía Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, está en riesgo de perderse por las deudas contraídas por el chavismo.

«Los venezolanos tenemos que entender que Citgo es importante para el futuro de la industria petrolera para la colocación de nuestros crudos pesados y para el país», expresaron en un comunicado.

Advirtieron que de perderse ese activo venezolano, la responsabilidad recaerá sobre los gobiernos del presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro por la expropiación de empresas y la emisión de bonos de deuda para los que pusieron a Citgo como garantía.

«Con la esperanza de solventar este problema legal que se cierne sobre Citgo, tenemos el deber de buscar fórmulas y seguir trabajando acertadamente para lograr su salvación», manifestaron.

A continuación el comunicado:

En Gente del Petróleo y Unapetrol consideramos de suma importancia que los venezolanos conozcan la historia de Citgo como empresa venezolana para comprender la situación real que vive esta corporación. Cuando se nacionalizó el petróleo en 1976, uno de los problemas fundamentales a resolver fue el mercadeo de los crudos pesados. En 1982, Pdvsa desarrolló la política de internacionalización que consistía en comprar refinerías en el extranjero para facilitar la difícil colocación de crudos pesados. El crudo fluiría desde los pozos en Venezuela hasta las refinerías en el extranjero y, de allí, directamente a los centros de consumo más importantes del mundo occidental.

Entre las instalaciones adquiridas estaba Citgo en Estados Unidos. Un conjunto de refinerías, terminales y centros de distribución que servían a miles de gasolineras. Para el 2005 Citgo poseía 8 refinerías, 60 terminales y una red de distribución conformada por casi 15.000 estaciones de servicio, más de 10% del mercado norteamericano. Además, tenía contratos por más de 1 millón de barriles diarios por 10 años. Con gran visión y éxito gerencial, Pdvsa se posicionaba en el difícil y atractivo mercado norteamericano.

En el año 2006, el gobierno de Chávez, ejercitando su plan de destrucción de Pdvsa y del país, vendió buena parte de Citgo. Su gobierno no consideraba estratégicas las refinerías en el extranjero. Realmente no les interesaba una Pdvsa de primer mundo y en el primer mundo, sino una en vías de extinción como la que padecemos. Debido a ese procedimiento irracional Citgo comenzó a funcionar al ritmo de la decadente Pdvsa revolucionaria.

En el año 2016, la revolución utilizó a Citgo como caja chica, al igual que había hecho por años con Pdvsa en Venezuela. La empresa se endeudó, y le enviaron al gobierno venezolano, bajo la figura de dividendos sin haber obtenido ganancias para soportar esos dividendos, 2.200 millones de dólares que vaya usted a saber en qué se gastaron y además contribuyeron a debilitar a la empresa. Como si fuera poco, la revolución ofreció a Citgo como garantía ante un préstamo ruso y unos bonos emitidos por Pdvsa. Casi se pierde Citgo en manos de los deudores y de la proverbial ineficiencia del régimen.

Por razones políticas conocidas, Citgo pasó a manos de Pdvsa ad hoc en 2019. Venezolanos capaces, con experiencia y una honestidad a toda prueba comenzaron su recuperación. Bajo su nueva gerencia Citgo empezó a revertir sus nefastos resultados a pesar de los problemas ambientales y la pandemia. Gracias a la sana administración de Pdvsa ad hoc desde 2019, el valor de Citgo se multiplicó casi por tres, de 4.000 a 11.000 millones de dólares, e incrementó su capacidad de procesamiento.

Sin embargo, algunas empresas expropiadas por el régimen, cuyos dueños no fueron compensados (confiscadas), han acudido a los tribunales norteamericanos y están autorizadas a partir de octubre, a comenzar procesos de embargo contra Citgo. Ante esta situación Pdvsa ad hoc, está intentando negociar las deudas para salvar la empresa de esas demandas, que se estima crezcan con el tiempo y en ese sentido apeló ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos la decisión del tribunal de Delaware.

Con mucho pesar, Gente del Petróleo y Unapetrol reconocen que Citgo está en riesgo de perderse por deudas contraídas irresponsablemente por la revolución. Los venezolanos tenemos que entender que Citgo es importante para el futuro de la industria petrolera para la colocación de nuestros crudos pesados y para país, y si la perdemos, los únicos culpables serán los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por haber confiscado a empresas y emitido bonos de deuda poniendo a Citgo como garantía.

Con la esperanza de solventar este problema legal que se cierne sobre Citgo, tenemos el deber de buscar fórmulas y seguir trabajando acertadamente para lograr su salvación. Reseñado por El Nacional

Gobierno de Maduro califica como «ilegal» licitación petrolera que realiza Guyana

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el gobierno venezolano rechazó este martes, «la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos» que actualmente lleva a cabo su par de Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.

En un comunicado, el canciller de Venezuela, Yván Gil, destacó que el Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas y cualquier acción «en sus límites es violatoria del derecho internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Venezuela».

Sostuvo, además, que es «inaceptable y violatorio de sus derechos soberanos cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión». Reseñado por Banca y Negocios

Experto en economía habla de «Reduflación»

En los países con altas tasas de inflación como es el caso de Venezuela, ha surgido un fenómeno llamado «reduflación».

En ese sentido, el economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, explicó en sus redes sociales que esto se refiere a la reducción de la cantidad de producto que se vende al consumidor mientras se mantiene, o incluso se eleva, su precio.

Sostuvo que esta forma de «inflación oculta» lleva un «buen tiempo practicándose en Venezuela». «Es una manera rápida, fácil y poco ingeniosa de prevenir una mayor caída en las ventas»

Ante ello, precisó que «sería preferible hacer una reingeniería del producto y del proceso productivo para reducir los costos».

El economista destacó que las garrafas de jugo de naranja o naranjada, que desde un principio su presentación era de 2 litros, pasaron a tener 1,8 litros.


¿Qué es la reduflación?

La reduflación o «shrinkflation», término en inglés, consiste en reducir la cantidad de producto que se vende al consumidor, tratando de mantener o incrementando, en algunos casos, el precio.

Asimismo, esta práctica se realiza desde hace muchos años en varios países del mundo, pero se ha «sofisticado» en los últimos tiempos. Reseñado por Banca y Negocios


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre el miércoles 20 de septiembre en Bs, 33,81 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs. 35,44



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.