La UE destaca a las mujeres "valientes" de Irán, Afganistán y Ucrania. Foto: Pixabay

La UE destaca a las mujeres “valientes” de Irán, Afganistán y Ucrania

Los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea alabaron este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la labor de las mujeres “valientes” que luchan por su libertad en todo el mundo, en especial en Irán, Afganistán y Ucrania.

“El Día Internacional de la Mujer celebramos las contribuciones únicas que hacen las mujeres a nuestras sociedades. Apoyamos a todas las mujeres valientes que luchan por su libertad, en Ucrania, Irán, Afganistán y en todo el mundo. Sus voces deben ser escuchadas”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

De acuerdo a lo reseñado por 800noticias, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quiso, por su parte, agradecer a las mujeres de esos países y a las de generaciones anteriores su lucha por sus derechos.

“A todas las mujeres que vinieron antes que nosotras y lo hicieron más fácil. A todos los líderes, en la política y la sociedad, modelos a seguir para muchas jóvenes. A las mujeres ucranianas que han demostrado una valentía sin precedentes. A las mujeres en las calles de Irán. El Día Internacional de la Mujer os agradecemos por ser una inspiración”, escribió Metsola en Twitter.

La Comisión Europea y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, alertaron, por su parte, sobre la “creciente opresión” a las mujeres y niñas y los “alarmantes” ataques a sus derechos en el mundo.

En una declaración conjunta, el Ejecutivo comunitario y Borrell señalaron en especial su preocupación por la situación de las mujeres en Irán y Afganistán, así como la violencia sexual que estarían sufriendo mujeres y niños en Ucrania por militares rusos.

“La creciente opresión a nivel mundial sobre las mujeres y las niñas y los ataques a sus derechos humanos son alarmantes”, aseguraron en su declaración.

Y apoyaron en especial “a las mujeres en Irán, cuyas libertades están sistemáticamente restringidas, y de Afganistán, donde los talibanes intentan borrar la presencia de mujeres y niñas del espacio público, así como los de cualquier otro lugar del mundo donde los derechos y libertades fundamentales de las mujeres se ven amenazados o negados”.

También se mostraron “profundamente preocupados” por los informes de que las Fuerzas Armadas rusas utilizan la violencia sexual contra mujeres y niños en Ucrania como arma de guerra», que son “crímenes de guerra y los perpetradores deben ser llevados ante la justicia”, añadieron la Comisión y Borrell.

La Unión Europea sancionó la víspera a dos ministros talibanes y a la Guardia Republicana Siria, entre los nueves individuos y tres entidades contra los que, por primera, vez, ha aplicado medidas restrictivas por violencia contra las mujeres.

La UE también sancionó a cuatro militares rusos por su actuación en relación a la guerra en Ucrania, al viceministro del Interior de Birmania, a dos oficiales de Sudán del Sur y a una prisión iraní, según la lista adoptada este martes.





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.