Jill Biden, a Claudia Sheinbaum: “Varias generaciones de mujeres llegarán juntas al Palacio Legislativo para verla jurar su cargo”
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha celebrado la llegada al poder de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de la historia de México, que jurará mañana el cargo. “Como ha señalado la doctora Sheinbaum, no ha llegado sola a este momento histórico. Ella dijo: ‘Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras antepasadas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas’. Mañana, esas generaciones de mujeres llegarán juntas al Palacio Legislativo para verla jurar su cargo. Joe [Biden] y yo —y tantos estadounidenses— le deseamos lo mejor y esperamos su liderazgo”.
La primera dama ha dado un discurso durante la recepción organizada en el Museo de la Ciudad de México por el embajador estadounidense, Ken Salazar, con motivo de la sucesión presidencial. Jill Biden ha confiado en la continuidad de las relaciones entre ambas naciones, dos países que comparten una de las fronteras más convulsas del mundo, cuya colaboración es fundamental no solo en temas económicos, también en materia de seguridad, migración o la denominada guerra contra las drogas.
“Bajo la presidencia de la doctora Sheinbaum, sé que seguiremos construyendo una región más próspera, segura y democrática. Y daremos los siguientes pasos en nuestra asociación México-Estados Unidos. Todos somos parte de ese trabajo. Juntos podemos ser el conducto para la luz de nuestras dos naciones, iluminando el camino hacia mañanas aún más brillantes, elevándonos mutuamente y elevando al mundo”, ha concluido su intervención, con una referencia a la autora estadounidense-mexicana Sandra Cisneros
En las últimas semanas, las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos se han tensado debido a la reforma judicial del presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, que ha conseguido, gracias a su mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado desde las elecciones del 2 de junio, modificar in extremis la Constitución para que los jueces sean elegidos en una votación popular. Salazar ha criticado la medida, que Estados Unidos no ve con buenos ojos.
“Pocas relaciones de país a país tienen más consecuencias para la vida cotidiana de los estadounidenses como la de Estados Unidos y México. Me siento honrada de estar con ustedes esta noche para celebrar la fortaleza de la relación entre nuestros países, en un momento tan histórico”, ha asegurado Jill Biden. La primera dama también ha recordado a las víctimas del huracán Helene, que ha dejado más de 100 muertos a su paso por Estados Unidos: “Nuestros corazones están con todos los que se han visto afectados por la devastación del huracán Helene”, ha declarado, sin hacer referencia a la treintena de personas que han fallecido en el huracán John en el Pacífico mexicano, que ha inundado de nuevo Acapulco.
Noticia Confirmada
0 comentarios