La SEC anuncia en falso la aprobacion de una inversion ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

Durante un cuarto de hora, un fondo cotizado (ETF) ligado al bitcoin fue aparentemente legal en Estados Unidos. Ese fue el tiempo que la poderosa Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) tardó en aclarar que el mensaje en que había anunciado ese paso histórico para el sector de las criptomonedas era en realidad un “tuit no autorizado”. La euforia desatada en los momentos previos se apagó y dejó paso a la confusión y la petición de explicaciones. ¿Cómo es posible que la cuenta en la red social X del supervisor haya sido pirateada? Cameron Vinklewoss, uno de los célebres gemelos inversores, atacó al organismo: “Hoy la SEC ha demostrado lo que sabe hacer mejor: Manipular los mercados y perjudicar a los inversores estadounidenses”, tuiteó.

Los ETF son productos de inversión que replican la valoración de un activo como, por ejemplo, una materia prima, una divisa, un bono, una acción o un índice bursátil. Se lanzan por centenares, se han convertido en una inversión muy común, incluso para los particulares. En el caso del sector de las criptomonedas, sin embargo, que la SEC apruebe el primer ETF vinculado al bitcoin es como cruzar el Rubicón, salir de las tinieblas de la inversión no regulada y ver la luz del reconocimiento legal, escapar del mundo salvaje en que se encuentra y entrar en la civilización de las inversiones oficiales. Un ETF proporcionaría una forma de invertir en bitcoin sin tener que comprar la criptomoneda directamente en un mercado como Binance o Coinbase.

La SEC es el organismo que ha estado haciendo la vida imposible a la mayor parte del sector. Aunque ha actuado con retraso y sin evitar escándalos, agujeros multimillonarios y timos, como la caída en desgracia de Sam Bankman-Fried y la quiebra de su mercado FTX, el supervisor ha ido persiguiendo a las criptomonedas para imponerles los estrictos requisitos de la oferta y negociación de valores. Eso ha conducido a expedientes sancionadores y multas a mercados, promotores, anunciantes y otros actores del universo cripto.

Entre todas las criptomonedas, el bitcoin siempre ha tenido un tratamiento especial, más respetable, aunque tenga también detractores acérrimos. Pasar el filtro de la SEC con los nuevos vehículos de inversión (ETF) supondría su coronación en el universo inversor: Los partidarios de las criptomonedas creen que atraería miles de millones de dólares de inversión en dicho criptoactivo, al poner al alcance de cualquiera de una forma simple apostar por la subida o bajada de su precio. Por eso, desde que el supervisor empezó a estudiar la autorización de esos nuevos productos, la cotización del bitcoin se ha disparado. Este miércoles, la cotización se disparó hasta 48.000 dólares con el falso tuit antes de dar marcha atrás con el desmentido, hasta unos 45.000.

La decisión del regulador se esperaba para esta semana, lo que ha aumentado la credibilidad del anuncio en falso. “La SEC da hoy su aprobación para que los ETF de bitcoin coticen en todos los mercados de Estados Unidos. La aprobación de los ETF de bitcoin estará sujeta a un futuro seguimiento y a medidas adicionales con el fin de asegurar una adecuada protección a los inversores”, decía el tuit falso del supervisor en que aparecía además una foto de su presidente, Gary Gensler, publicado a las 16.11 horas de la Costa Este, seis horas más en la España peninsular.

El propio Gensler fue el encargado de dar la alarma con un mensaje desde su cuenta, publicado a las 16.25: “La cuenta de twitter @SECGov ha sido manipulada y se ha publicado un tuit no autorizado. La SEC no ha aprobado la cotización y negociación de productos al contado de bitcoin negociados en bolsa”, decía su mensaje. La SEC recuperó el control de su cuenta en la red social X y borró el tuit original, pero no dio más explicaciones de lo ocurrido.

No es la primera vez que se publica información falsa sobre el futuro del bitcoin en los mercados regulados. En octubre, un informe falso insinuaba que el gestor de fondos BlackRock había obtenido la aprobación para un ETF de bitcoin, lo que provocó una fuerte subida de los precios de la criptodivisa.

Los políticos, en particular los del Partido Republicano, que llevan tiempo expresando su frustración por la forma en que Gensler dirige la SEC, no tardaron en manifestar su enfado por los laxos controles de seguridad de la SEC sobre sus cuentas. “Al igual que la SEC exigiría responsabilidades a una empresa cotizada si cometiera un error colosal que moviera el mercado, el Congreso necesita respuestas sobre lo que acaba de ocurrir”, dijo el senador Bill Hagerty, republicano por Tennessee y miembro de la Comisión de Banca del Senado, según declaraciones recogidas por AP.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.