A más de 10.4 millones de kilómetros de la Tierra, una colisión cósmica es inminente.

La NASA esta a punto de estrellar una nave espacial ITB BARQUISIMETO 18/03/2025

En una maniobra única en su tipo, una nave espacial de la NASA está preparada para estrellarse intencionalmente contra un asteroide para probar si desviar una roca espacial podría algún día proteger a la Tierra de un impacto potencialmente catastrófico.

El accidente está previsto para las 7:14 pm ET del lunes. La cobertura en vivo se transmitirá en NASA TV a partir de las 6 p. m. ET.

La misión, conocida como DART, o Prueba de redirección de doble asteroide, intentará un método de defensa planetaria que podría salvar a la Tierra de un asteroide en un curso potencial de colisión con el planeta. Es una rara oportunidad de realizar un experimento del mundo real en un asteroide que no representa una amenaza para la Tierra, dijo Bruce Betts, científico jefe de Planetary Society, una organización sin fines de lucro que realiza investigaciones, defensa y divulgación para promover la exploración espacial.

Betts calificó la misión DART como “un gran paso adelante para la humanidad” y dijo que no solo ayudará a los científicos a evaluar una de las ideas más populares para la defensa planetaria, sino que también proporcionará una forma emocionante de crear conciencia sobre la necesidad de planificar con anticipación para tales circunstancias.

“Lo que hace que este desastre natural sea diferente es que si hacemos nuestra tarea, podemos prevenirlo”

“Esa es una gran diferencia en comparación con muchos otros desastres naturales a gran escala”.

El objetivo de la sonda DART es una roca espacial llamada Dimorphos , que mide 160 metros de ancho y orbita un asteroide mucho más grande de 762 metros de ancho llamado Didymos.

El lunes, la nave espacial se estrellará contra Dimorphos a una velocidad vertiginosa de alrededor de 6.4 kilómetros por segundo, o a más de 24,000 kilómetros por hora. El objetivo no es destruir el asteroide, sino ver si la colisión puede alterar la órbita de casi 12 horas de la roca espacial.

En una situación de defensa planetaria de la vida real, incluso un empujón relativamente pequeño podría cambiar la órbita de un asteroide lo suficiente como para mantener a la Tierra a salvo, dijo Betts:

“Depende del tamaño del objeto y de cuánto tiempo de advertencia tenga, pero, de hecho, solo necesita cambiar un poco la órbita”.

1664170514 159 La NASA esta a punto de estrellar una nave espacial ITB BARQUISIMETO 18/03/2025

La sonda DART, que tiene aproximadamente el tamaño de un automóvil pequeño, se destruirá en la maniobra, pero un pequeño cubesat de fabricación italiana que se desplegó como parte de la misión podrá evaluar las consecuencias inmediatas.

El pequeño satélite, conocido como LICIACube, volará entre 40 y 80 kilómetros de Dimorphos unos minutos después del accidente, dijo en un comunicado Dan Lubey, líder de navegación de LICIACube en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA:

“Lo suficientemente cerca como para obtener buenas imágenes del impacto y la columna de eyección, pero no tan cerca de que LICIACube pueda ser golpeado por la eyección”.

Se utilizarán telescopios terrestres para cronometrar la órbita de Dimorphos y determinar si la misión fue un éxito. Una expedición de seguimiento desarrollada por la Agencia Espacial Europea estudiará el cráter de impacto en Dimorphos y realizará investigaciones más detalladas del sistema de asteroides. Esa misión, conocida como Hera, está programada para lanzarse en 2024.

“Queremos saber qué le sucedió a Dimorphos, pero lo que es más importante, queremos entender qué significa eso para aplicar potencialmente esta técnica en el futuro”, dijo en una noticia Nancy Chabot, líder de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. sesión informativa de este mes. El Laboratorio de Física Aplicada construyó y administra la misión DART de $325 millones para la NASA.

Ningún asteroide conocido de más de 137 metros de diámetro tiene una posibilidad significativa de estrellarse contra el planeta en los próximos 100 años, según la NASA, pero la agencia ha dicho que solo se ha encontrado una fracción de los objetos cercanos a la Tierra más pequeños.

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia está involucrada en la búsqueda de objetos cercanos a la Tierra que podrían ser peligrosos para el planeta, incluidos aquellos que se aventuran a 8 millones de kilometros de la órbita terrestre y objetos lo suficientemente grandes como para causar daños significativos si tocan la superficie.

Incluso si la misión DART falla, los científicos aprenderán mucho del experimento, dijo Andrea Riley, ejecutiva del programa en la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.

Riley dijo:

“Si falla, todavía proporciona una gran cantidad de datos”.

“Es por eso que probamos. Queremos hacerlo ahora y no cuando haya una necesidad real”



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.