La guerra entre Israel y Gaza en directo Siria ITB BARQUISIMETO 22/04/2024

Destrucción y cadáveres por el suelo tras la retirada israelí del hospital Al Shifa de Gaza

La retirada de los soldados israelíes del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza tras dos semanas de asalto ha dejado un panorama desolador de edificios destruidos y cadáveres tirados por los suelos, según las autoridades gazatíes. 

La agencia Reuters ha informado de que cientos de residentes en la zona alrededor del complejo del hospital se han apresurado a entrar en el interior para comprobar los daños sufridos por el centro médico, el mayor de la Franja, tras la retirada israelí. Según la versión israelí, en las dos semanas de operación “de precisión” en el hospital, los soldados han eliminado a 200 milicianos, además de detener a unos 500 miembros de Hamás o Yihad Islámica tras interrogar a unos 800 sospechosos, además de incautar gran cantidad de armas y municiones. Por su parte, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, afirman que los militares han matado a 400 personas en la operación y que ninguna milicia palestina usaba el hospital como base, como afirma el ejército israelí.

Un portavoz del servicio civil de emergencias de Gaza ha informado a Reuters de que las tropas israelíes han ejecutado a dos personas, cuyos cuerpos fueron hallados esposados en el complejo, y que han usado maquinaria pesada para cavar en los patios del complejo y exhumar los cadáveres allí enterrados. Algunos vídeos circulan en redes sociales en los que se ven cadáveres, algunos cubiertos con sábanas blancas, en una zona quemada del centro hospitalario, que apenas mantiene en pie algunos muros exteriores.

Una enfermera ha relatado a la cadena Al Jazeera que “durante el asalto al hospital, no teníamos medios para tratar a los pacientes, ni podíamos enterrarlos. El hedor de los cadáveres llenaba el lugar. Lo que nos ha pasado es indescriptible”.

“No he parado de llorar desde que llegué, la ocupación [Israel] ha cometido horribles masacres aquí”, ha relatado a Reuters Samir Basel, que ha visitado el complejo. “El lugar está destruido, los edificios han sido quemados… Hay que reconstruir este sitio, ya no hay un hospital de Al Shifa”, ha añadido. Israel ha asegurado todo este tiempo que la operación se ha llevado a cabo “evitando el daño a los civiles, a los pacientes y a los equipos médicos”. “No hay vida aquí, el complejo está en ruinas y no puede ser resucitado”, ha afirmado también a al Jazeera, Ismail al-Ghoul, uno de los reporteros de su canal en árabe, que ha podido entrar al complejo.

Mientras, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha llamado a la comunidad internacional a ayudar a reabrir el hospital Al Nasser, en Jan Yunis, al sur, para paliar la destrucción del Al Shifa.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.