Taiwán es azotado por un terremoto de magnitud 7,2-7,4 y genera tsunami en Japón
Un pasajero de un tren subterráneo ve un reportaje televisivo sobre un edificio residencial que se derrumbó en Hualien tras un terremoto. Mientras, Japón emite comunicado de tsunami y evacúa a casi 500 mil personas. Foto EFE / Daniel Ceng


Las autoridades de Japón emitieron órdenes de evacuación para 500 mil personas tras la alerta de tsunami. Esta fue desencadenada por un fuerte terremoto cerca de la costa de Taiwán. No informaron daños relevantes en el archipiélago.

Muchos habitantes de la ciudad principal de Okinawa, Naha, evacuaron a un parque situado a quince minutos del puerto de Tomari, y situado a mayor altura. En imágenes difundidas por la cadena estatal NHK también se veía a ciudadanos en las azoteas de sus edificios.

«El tsunami se va a prolongar durante un largo período de tiempo y el crecimiento del oleaje se repetirá en varias ocasiones», dijo un portavoz de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) en una rueda de prensa. A su análisis, las siguientes olas podrían ser mayores.

Un primer tsunami de 30 cm llegó a las 9:18 de la mañana del miércoles (8:19 p.m. hora Venezuela) a la isla japonesa de Yonaguni, con una población de mil 719 habitantes. Otro tsunami de 20 cm alcanzó la isla de Ishigaki a las 9:32 a.m. y de igual altura a Miyako a las 10:03 a.m.

El sismo se produjo a las 8:58 a.m. de este miércoles hora local japonesa. Su epicentro fue frente a la costa este de Taiwán y a muy poca profundidad, según la JMA. Esta apuntó a una magnitud preliminar de 7,5 rectificada luego hasta 7,7.

El Centro de Redes Sismológicas de China informó, sin embargo, que el terremoto fue de magnitud 7,3.

La alerta de tsunami en Japón disminuye pero trae fatídicos recuerdos

En la isla de Yonaguni, en Okinwa, el terremoto alcanzó el grado 4 de 7 en la escala japonesa. Esta se centra en medir la agitación en la superficie y el potencial destructivo del temblor. Mientras que en Ishigaki y Taketomi fue de 3 y en Miyako y Tarama de 2.

La alerta de tsunami fue emitida en un principio para las costas de Miyakojima y Yaeyama, además de la región de la isla principal de Okinawa. Su estimación era que las olas podrían llegar a los 3 metros de altura.

Transcurridas unas dos horas del terremoto, al que siguieron otros temblores de magnitud considerable, la alerta se rebajó a un aviso de tsunami de 3 a 1 metro.

Esta es la primera alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, el cual desencadenó el desastre nuclear de Fukushima y dejó varios millares de víctimas en el noreste del país.

Tras el sismo y la alerta, los vuelos fueron suspendidos desde y hasta el aeropuerto de Naha, en la isla principal de Okinawa, y redireccionados en su mayoría hacia la cercana isla de Kyushu. Los pasajeros que estaban en el aeropuerto fueron evacuados a las plantas superiores por su cercanía a la costa.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

 

O a nuestro grupo de WhatsApp

Con gusto te los enviaremos



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.