Interceptado en aguas proximas a Canarias un pesquero con 27 ITB BARQUISIMETO 17/06/2024

La avería de un pesquero que transportaba 2,7 toneladas de cocaína rumbo a Canarias dio margen para preparar una operación policial que ha acabado con la detención de diez miembros de un cartel venezolano y la incautación de esta partida de droga. Todo estaba preparado para la entrega de los 80 fardos de cocaína. Incluso las lanchas rápidas con las que salir al encuentro del pesquero, a unas 250 millas náuticas de Tenerife, y transportar la droga a tierra. Pero los problemas logísticos obligaron a retrasar el encuentro entre 8 y 10 días. Los ocupantes de la embarcación, de pabellón venezolano, tuvieron que volver para repararla y reponer avituallamiento. En ese tiempo, la Policía Nacional pudo pedir colaboración a las autoridades francesas para interceptar el pesquero, y culminar una operación que han realizado de forma conjunta con la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).

Los agentes de la Policía Nacional y de la DEA estaban investigando a esta organización criminal, que enviaba importantes cantidades de cocaína en embarcaciones pesqueras desde Venezuela, desde comienzos de año. La oportunidad de sorprenderles en acción llegó cuando supieron que preparaban un viaje rumbo a las costas españolas para marzo, según han informado este martes en un comunicado. Confirmaron que la embarcación había cargado tres toneladas de sustancia estupefaciente y gracias a los mecanismos de coordinación y de intervención internacionales, realizaron su seguimiento.

Pequeños puertos

El resultado exitoso de esta operación, bautizada Atunero, coincide con la publicación del informe anual de drogas de la UE de 2024 en el que se destacan los seis años consecutivos de cifras récord de incautaciones de cocaína en Europa y se hace especial énfasis en el papel que están teniendo los pequeños puertos para la entrada de estas sustancias. Según este trabajo, en 2023 se intervinieron 323 toneladas de cocaína en los puertos europeos. Bélgica (111 toneladas), España (58,3), y Países Bajos (51,5) representan el 68% de la cantidad total. La mayor incautación individual de cocaína de España se produjo precisamente en 2023: 9,5 toneladas de droga oculta en envíos de plátanos procedentes de Ecuador.

La hoja de ruta europea contra el tráfico de drogas de 2023 incluye medidas para fortalecer la gestión de riesgos aduaneros y la detección del tráfico de drogas y sustancias químicas precursoras. Recientemente, se ha creado una Alianza Europea de Puertos, una asociación público-privada que incluye acciones para aumentar la resiliencia de los centros logísticos clave en Europa al tráfico de drogas y la infiltración por parte de grupos criminales organizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.