En una imagen de archivo, un trabajador de la Electric Time Company limpia las caras de sus relojes, en Massachussets (EE UU).
En una imagen de archivo, un trabajador de la Electric Time Company limpia las caras de sus relojes, en Massachussets (EE UU).Brian Snyder (REUTERS)

La historia del horario de verano en Estados Unidos se remonta a un ensayo irónico escrito por el erudito Benjamin Franklin en 1784, titulado Un proyecto económico para disminuir el costo de la luz, para el diario The Journal of Paris. El inventor escribió que los parisienses podrían ahorrar dinero en velas si se despertaban más temprano, aprovechando la luz del día. Sin embargo, esto era más una broma, y no resultó en nada.

Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania comenzó a implementar el horario de verano el Primero de Mayo de 1916, como una forma de conservar combustible. Al poco tiempo, el resto de Europa implementó su horario de verano.

En Estados Unidos no se adoptó sino hasta dos años después con la implementación de la Ley de hora estándar, el 19 de marzo de 1918 (también conocida como la Ley Calder, por ser introducida al Senado por William M. Calder). Esta ley implementó la hora estándar de Estados Unidos y el horario de verano, definiendo cinco husos horarios para el país.

El horario de verano después fue abolido por el Congreso, a pesar del veto del presidente Woodrow Wilson, convirtiéndose en una opción local para cada estado. Nueva York fue uno de los estados que se mantuvo siguiendo el horario de verano y, debido a su posición financiera, influyó en que otros estados lo adoptaran.

En la Segunda Guerra Mundial, el Presidente Franklin Roosevelt adoptó un nuevo horario de verano para todo el país, el cual se usó durante todo el año y fue llamado “War Time”, “horario de guerra”, durando hasta el domingo 30 de septiembre de 1945.

Después de esa fecha la falta de un horario de verano federal hizo que varias localidades tuvieran distintos horarios a lo largo de ciertos meses. Esto causó que la industria de transporte impulsara una regulación federal en 1962, como resultado surgió la Uniform Time Act de 1966, firmada por el Presidente Lyndon Johnson.

Desde ese entonces se ha mantenido el horario con algunos periodos de prueba (en 1974 se implementó durante todo un año), mientras que el tiempo en el que se aplica durante el año se ha extendido.

¿Cuándo empieza el horario de verano en Estados Unidos?

El horario de verano en Estados Unidos empieza en el segundo domingo de marzo, y termina el primer domingo de noviembre. Este año, la fecha cae el 12 de marzo de 2023, mientras que terminará el 5 de noviembre.

En 2024 el horario de verano comenzará el 10 de marzo y terminará el 3 de noviembre. En 2025 será el 9 de marzo y 2 de noviembre, y para 2026, el 8 de marzo y 1 de noviembre.

¿A qué hora se hace el cambio para horario de verano en Estados Unidos?

El cambio de verano comienza a las 2.00 de la madrugada, hora en la que se deben adelantar los relojes una hora, cambiando a las 3.00 de la madrugada. En otoño, los relojes se retrasan una hora, de las 2.00 a la 1.00.

La mayoría de los dispositivos electrónicos actuales cambian la hora automáticamente.

¿Qué estados no siguen el horario de verano en Estados Unidos?

Arizona, Hawaii, Samoa Americana, Guam, Las Islas Marianas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes son los estados y territorios que no observan el horario de verano.

¿El horario de verano será permanente en Estados Unidos?

En 2022, el Senado de Estados Unidos pasó una propuesta de ley para hacer permanente el horario de verano. Si llega a aprobarse, esta tomaría efecto en noviembre de 2023 al terminar el horario de verano de este año.

Propuestas similares han surgido desde 2015 con el argumento de que los patrones de estilo de vida y de trabajo de los ciudadanos modernos ya no son compatibles con cambiar el reloj dos veces al año. En México, el horario de verano dejó de usarse en 2022.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.