Hallados en Grecia los cuerpos carbonizados de 26 supuestos migrantes ITB BARQUISIMETO 20/05/2024

El fuego ha dejado 26 cuerpos carbonizados en Grecia, posiblemente de migrantes, según las investigaciones. Este martes se han encontrado 18 personas completamente quemadas. Poco después, los equipos de rescate han identificado otro grupo de ocho cadáveres. Los hallazagos se han realizado en una zona rural de la localidad de Avantas, en el norte de Grecia, donde el sábado se declaró un incendio que desde entonces ha estado fuera de control. Avivado por los fuertes vientos, se ha propagado rápida e incesantemente, tiñendo los cielos de rojo y ahogando con columnas de humo la cercana ciudad de Alejandrópolis, de unos 57.000 habitantes.

“Un control realizado por los bomberos en la zona ha permitido encontrar 18 cuerpos cerca de una chabola”, ha dicho el portavoz de los bomberos, Giannis Artopoios. “Dado que no ha habido informes de desapariciones o residentes desaparecidos en las áreas circundantes, se está investigando la posibilidad de que se trate de personas que ingresaron ilegalmente al país”, ha agregado. El fuego afecta a la región de Evros, muy extensa y una ruta de paso popular entre los migrantes que cruzan el río que da nombre a la zona desde Turquía hacia Grecia. Los bomberos han remarcado que las búsquedas en el área donde se originó el fuego siguen en curso”. Unas horas antes, otro cuerpo abatido por el fuego había sido encontrado por los equipos de búsqueda; sospechan que sea también de otro migrante.

“[El fuego]Ha llegado al pueblo entero”, lamentaba Alexandros Chrisoulidis, de 19 años y habitante de Avantas, donde se originaron las llamas. “Nuestra propia casa, allí arriba, se ha quemado por completo. No queda nada”. Desde el sábado, varias comunidades de la región han sido evacuadas.

Los medios locales hablaban de una “enorme muralla de llamas” que avanzaba por los bosques hacia Alejandrópolis. El movimiento de las llamas llevó a las autoridades a evacuar ocho localidades, que se sumaban a la docena que había recibido la orden previamente. A primera hora de este martes, el hospital de Alejandrópolis ha trasladado a un centenar de pacientes en un ferry, desde el puerto de la urbe, a unos 10 kilómetros de Avantas, foco primigenio de las llamas. “He estado trabajando durante 27 años, nunca he visto algo así”, ha dicho el enfermero Nikos Gioktsidis. El ferry, que iba rumbo al puerto cercano de Kavala, se convirtió en un hospital flotante, con pacientes en colchones en el suelo de la cafetería: “Camillas por todas partes, pacientes aquí, goteros allí… Fue como una guerra, como si hubiera explotado una bomba”, ha agregado el enfermero. Según explicó el viceministro de Salud, Dimitris Vartzopoulos, para que el humo y las cenizas, que afectan a la calidad del aire, no incidieran en la salud de los enfermos. Otras 14 personas fueron trasladadas en un barco de la Guardia Costera desde una playa cerca del pueblo de Makri.

Las autoridades no dejan de advertir de que el riesgo de nuevos incendios sigue siendo alto, debido a las altas temperaturas, la sequedad del ambiente y los persistentes vientos. De hecho, este martes se han declarado dos fuegos cerca de Atenas, donde se desempeñan por extinguirlos nueve aviones y 120 bomberos. Uno de los incendios, en las estribaciones del Monte Parnitha, amenazaba viviendas. Y otra lengua de llamas se movía descontrolada por territorio griego, en la ciudad industrial de Aspropyrgos.

Ahora mismo, en Grecia lidian con ocho grandes incendios en distintos puntos del país, el más grave el de Alejandrópolis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.