El plato tradicional de la mesa navideña en Venezuela, la hallaca, está cada vez más lejos del bolsillo del venezolano, ya que por el alto costo de los ingredientes y el actual sueldo mínimo, se ve cada vez más lejos de la mesa navideña.

Para los venezolanos, su preparación sigue siendo un momento de encuentro y de unidad familiar, pero se ha ido perdiendo poco a poco esta tradición, por que la hiperinflación y el salario mínimo en Venezuela de Bs 130 mensual se han encargado de ello.

Quienes se dedican a la elaboración del tradicional plato, comienzan desde ya hacer cálculos de gastos y algunas compras, estimando que el costo de este alimento rondaría por encima de los dos dólares (unidad).

De acuerdo a los costos de la materia prima, para la preparación de este rubro tipo sencillo, es decir de carne de res y cerdo, podría tener un costo de base,por encima de los $3.

1699207154 288 Hacer hallacas Cada vez mas lejos del bolsillo del venezolano ITB BARQUISIMETO 22/02/2024
Su costo base estaría rondando los 3$

A pocos días para el inicio de diciembre, muchas personas piensan en el presupuesto que les llevará hacer el suculento plato. Este año, para hacer un promedio de 50, se necesitarán entre 130 y 150 dólares, según las estimaciones de vendedores y compradores en los mercados populares.

Conforme han pasado los años, a medida que se ha ido profundizando la crisis económica, menos personas tienen posibilidades de consumirlas en las navidades.

Productos para su elaboración

Productos no perecederos para las hallacas como el vino Sagrada Familia a razón de Bs 140,02; aceitunas 500 gramos por Bs 199,70; encurtidos 500 gramos Bs 106,68; alcaparras Bs 145,02; cubitos Bs 58,34; harina de maíz Bs 35,67 el kilo; onoto Bs 59,01 y pabilo grande a Bs 37.

Aceite, aliños en polvo como orégano, comino, mostaza, ajo en polvo, comino, papelón para el guiso, aceitunas, alcaparras, harina a distintos precios.

1699207155 967 Hacer hallacas Cada vez mas lejos del bolsillo del venezolano ITB BARQUISIMETO 22/02/2024
Ingredientes

Salario mínimo y hallacas

El salario mínimo no alcanza para comprar ni siquiera un solo tipo de proteína de los que se requieren para la preparación, ya sea carne de res, pollo-gallina o cerdo. En el renglón de las hortalizas, un trabajador solo podría costear con el salario mínimo lo requerido en cebolla y pimentón sin poder adquirir el resto de los ingredientes.

Leer también: Venezuela necesita un crecimiento mayor al 1% para recuperar la economía

La inflación y la depreciación del bolívar se han vuelto el principal enemigo del bolsillo de los venezolanos. El poder adquisitivo totalmente pulverizado, sin capacidad de compra, lo que hace cuesta arriba a las familias de la clase trabajadora –cuyos ingresos están muy distantes de este costo- poder disfrutar de tan deseado plato navideño.

Las carnes requeridas para la elaboración de la tradicional hallaca son los ingredientes más costosos. Ni hablar del aumento de precio en este rubro.

Con información de Noticia Al Dia



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.