El médico español evacuado de Gaza: “No hay vendas ni analgésicos para curar a los quemados en los bombardeos”
En los hospitales que siguen funcionando en Gaza, ha recordado este lunes en un encuentro virtual con la prensa Raúl Incertis (Madrid, 41 años) —el anestesista de Médicos sin Fronteras (MSF) evacuado de Gaza— a los médicos y cirujanos no les quedan ya «vendas ni analgésicos para curar a los quemados en los bombardeos”. A causa del bloqueo total impuesto por Israel, que impide la entrada del combustible que alimenta los generadores de los hospitales, los sanitarios se ven forzados a, no solo curar a los heridos sin sedación, sino también decidir sobre la vida y la muerte de sus pacientes.
“Los médicos hacen un triaje para decidir qué paciente tiene más posibilidad de sobrevivir según el estado de sus heridas y su edad” cuando les desconectan de máquinas como los respiradores o las incubadoras, ha explicado el anestesista. En Gaza, según MSF, hay unos 25.000 heridos. “La situación de los hospitales es dantesca”, ha añadido el coordinador médico de MSF en los territorios palestinos ocupados, David Cantero, tanto que, hace dos días, “se estaban desinfectando heridas con vinagre”.
Incertis ha sido testigo de la “frecuencia impresionante” con la que el ejército israelí ha seguido atacando a los gazatíes desplazados a la mitad meridional del enclave. “En una noche, creo que del 26 al 27 de octubre, más del 65% de los muertos de la Franja ocurrieron en el sur. Me pregunto si nos dijeron que bajáramos al sur porque lo que están bombardeando es el sur”, ha dicho el anestesista.
Tanto Incertis como Cantero han recordado que más de 300 gazatíes que trabajan para la organización médica siguen en Gaza. “Desde MSF, estamos pidiendo una y otra vez un cese del fuego duradero, inmediato e incondicional en Gaza. Esta matanza, este baño de sangre, tiene que parar», ha pedido el representante de la organización en Palestina, que tildó la ofensiva militar israelí de “castigo colectivo inconcebible”.
Noticia Confirmada
0 comentarios