Guerra entre Israel y Gaza en directo La Media ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más relevantes del conflicto entre Israel y Hamás hasta las 20.00 de este domingo, 30 de octubre:

El ejército israelí aumenta su despliegue en el interior de Gaza tras atacar 450 posiciones de Hamás en un día. La invasión israelí de la franja de Gaza, que todavía no tiene nombre oficial, ha entrado este domingo en su segunda jornada con un refuerzo de las tropas y unidades de carros de combate que operan en el interior del enclave palestino, según ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas. Los aviones de combate israelíes han atacado más de 450 objetivos militares de Hamás en las últimas 24 horas, incluidos centros de mando operativos, puestos de observación y rampas de lanzamiento de misiles antitanques, de acuerdo con la misma fuente, según ha informado el ejército israelí. La ONU considera estas incursiones aéreas como los “más intensos” desde el inicio de la guerra, el pasado día 7. 

Más de 14.000 refugiados y 400 personas en cuidados intensivos están en el hospital de Gaza que Israel ha pedido desalojar. La Media Luna Roja Palestina ha afirmado que en el hospital Al Quds de Gaza, que según la ONG Israel ha ordenado evacuar porque “será bombardeado”, hay 14.000 palestinos refugiados y 400 personas en cuidados intensivos. “14.000 civiles desplazados, la mayoría de ellos niños y mujeres, están ahora mismo viviendo en el hospital Al Quds, en Gaza. Están viviendo con miedo y ansiedad debido a las amenazas de las autoridades de ocupación de que bombardearán el hospital en el que buscaron refugio de los bombardeos, creyendo que sería un lugar seguro”, ha escrito la Media Luna Roja Palestina en un tuit en X. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado este mediodía que está “profundamente preocupado” por el aviso de evacuación,

Continúa el intercambio de fuego entre Israel y las milicias libanesas. El ejército israelí y las milicias en el sur del Líbano han protagonizado este domingo la vigesimosegunda jornada consecutiva de hostilidades en la frontera, con nuevos intercambios de fuego que han incluido disparos de proyectiles desde el país árabe y fuego de represalia por parte de Israel. El grupo islamista libanés Hezbolá ha afirmado este domingo haber derribado un dron israelí sobre el sur del Líbano con un misil tierra-aire. Según dos organizaciones especializadas, es la primera vez que Hezbolá ha admitido ser capaz de operaciones similares. El Ministerio de Defensa israelí no ha hecho comentarios por ahora. 

Estados Unidos pide a Israel “diferenciar” entre Hamás y los civiles palestinos en su operación militar en Gaza. El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha afirma este domingo que Israel debe hacer una distinción durante su operación militar en la franja de Gaza entre los milicianos de Hamás y los civiles palestinos. “Lo que nosotros pensamos es que a cada hora, en cada día de esta operación militar, el Gobierno de Israel debe tomar cada medida posible a su alcance para diferenciar entre Hamás —terroristas que son objetivos militares legítimos— y los civiles, que no lo son”, ha dicho Sullivan en declaraciones a la CNN recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Entran en Gaza otros 10 camiones con alimentos y suministros médicos pero sin combustible. Un convoy de ayuda humanitaria compuesto por diez camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos, pero sin combustible, ha entrado hoy en Gaza tras cruzar por el paso egipcio de Rafah, el único que no está controlado por Israel, según ha confirmado la Media Luna Roja Palestina. Los vehículos han entrado en plena ofensiva israelí sobre Gaza, ya que además de la incursión de tropas terrestres en el enclave, Israel ha intensificado los bombardeos sobre el territorio palestino. 

Unas 35.000 personas se manifiestan en Madrid en apoyo a los palestinos. Unas 35.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo por el centro de Madrid en apoyo al pueblo palestino y en contra de la ofensiva israelí sobre Gaza, que ha causado ya más de 8.000 muertos en la Franja, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, una organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.