La desnutrición aguda de los menores de cinco años en el norte de Gaza ha pasado del 0,8% al 15,6%, según la OMS
Una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha logrado acceder a dos hospitales del norte de Gaza, el de Al Shifa, donde 50 niños “sufren malnutrición aguda grave”, y el de de Kamal Adwan, más al norte. Según el doctor Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios ocupados, en la unidad pediátrica de este último centro, que está “desbordado de pacientes”, murieron en los últimos días 10 niños por hambre y deshidratación.
Según Peeperkorn, la mayoría de las misiones de la agencia de la ONU para la salud en el norte de la Franja fueron denegadas en enero, mientras que en febrero “no se facilitó ninguna”, porque no funcionó el protocolo por el que se notifica previamente a los combatientes la ubicación de la ayuda.
La desnutrición —que provoca una emaciación (adelgazamiento morboso) irreparable en los niños pequeños— nunca fue en Gaza la amenaza mortal que es ahora, ya que el enclave era en gran medida autosuficiente en la producción de pescado y otros alimentos, ha insistido Peeperkorn. “Antes de las hostilidades, la emaciación en la franja de Gaza era poco frecuente: sólo el 0,8% de los niños menores de cinco años sufrían malnutrición aguda”, explicó. “La tasa (actual) del 15,6% de emaciación entre los menores de dos años en el norte de Gaza sugiere un grave y rápido declive. Tal declive en el estado nutricional de una población en tres meses no tiene precedentes a nivel mundial.”
El funcionario de la OMS ha señalado con preocupación que el 90% de los niños menores de dos años y el 95% de las mujeres embarazadas y lactantes “se enfrentan a una grave pobreza alimentaria — lo que significa que han consumido dos o menos grupos de alimentos en el día anterior— y los alimentos a los que sí tienen acceso son de los de menor valor nutritivo”.
Noticia Confirmada
0 comentarios