Guerra entre Israel y Gaza en directo Israel bombardea ITB BARQUISIMETO 16/04/2024

Israel bombardea la ciudad de Jan Yunis horas después de que el Tribunal de la ONU le ordenara proteger a los civiles

Miles de civiles permanecen atrapados este sábado en Gaza entre los bombardeos y los combates entre las fuerzas israelíes y los milicianos de Hamás solo un día después de que el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de la ONU ordenara a Israel evitar actos genocidas y hacer más para proteger a la población palestina. El principal centro de las operaciones del ejército del Estado judío ha sido Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de la Franja, cuyos dos principales hospitales apenas funcionan en medio de los ataques y las demandas de miles de afectados. Según han contado varios testigos a la agencia France Presse, la localidad ha vuelto a ser blanco de bombardeos nocturnos.

Las tropas de infantería, los tanques y la aviación israelí aseguran haber matado en las últimas horas a 11 milicianos de Hamás en los ataques sobre Jan Yunis, donde residen unos 88.000 habitantes y se han asentado unas 425.000 personas desplazadas que huyeron del norte por los combates, que ahora también sufren en el sur. Según un comunicado del ejército israelí, los miembros de la milicia islamista trataron de colocar explosivos cerca de sus soldados, además de atacarlos con rifles de asalto y lanzagranadas. En un hilo en la red social X (antes Twitter), las tropas israelíes afirman haber encontrado un depósito militar en un túnel de la urbe en el que había munición, armas y medios tecnológicos.

Los ataques se han producido después de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinase el viernes que Israel debe prevenir posibles actos de “genocidio” en su guerra contra Hamás, el movimiento islamista que gobierna de facto en Gaza. Sin embargo, el tribunal no pidió poner fin a los combates, pero dijo en su fallo que Israel debe facilitar la asistencia humanitaria “necesitada con urgencia” en el territorio palestino, donde el 85% de los cerca de 2,4 millones de habitantes se han convertido en desplazados internos por la guerra.

La ofensiva militar israelí en el enclave comenzó el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas que provocaron la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel. Las acciones de represalia, con bombardeos incesantes y una invasión terrestre en Gaza, han dejado hasta el momento 26.083 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el ministerio de Sanidad del territorio.

Los combates entre tropas israelíes y combatientes de Hamás han arreciado durante días alrededor de Jan Yunis, y miles de personas han huido más al sur, a Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto. De hecho, la urbe es desde hace semanas el epcentro de las operaciones del ejército del Estado judío. En el hospital Nasser de Jan Yunis, el mayor de la ciudad, Médicos Sin Fronteras ha afirmado que la capacidad quirúrgica es “casi inexistente”. “El escaso personal médico que permanece en el hospital debe trabajar con cada vez menos material”, ha lamentado MSF en un comunicado.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado en la red social X que 350 pacientes y unos 5.000 desplazados por los combates se encuentran en ese hospital, mientras sus inmediaciones se ven asoladas por los combates. Según Tedros, que ha pedido un alto el fuego, el hospital Nasser se está “quedando sin alimentos, combustible y suministros”. Y el hospital Al Amal, otra de las pocas instalaciones médicas que quedan operativas en Jan Yunis, está siendo blanco de los tanques, según la Media Luna Roja palestina.

El ejército israelí acusa a Hamás de haber excavado túneles bajo los hospitales de Gaza y de utilizar esos edificios como centros de mando. Meirav Eilon Shahar, el embajador de Israel ante la ONU en Ginebra, acusó esta semana a la OMS de colusión con Hamás, asegurando que la agencia de Naciones Unidas ignoró las informaciones transmitidas por los israelíes sobre el “uso militar” de los hospitales de Gaza por parte del movimiento palestino. Tedros, que rechazó la acusación, señaló que ese tipo de “acusaciones falsas” podrían “poner en peligro a nuestro personal, que arriesga su vida para servir a los vulnerables”. (Agencias)



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.