Guerra entre Israel y Gaza en directo Estados Unidos ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

Israel se centra en el sur de Gaza: tras Jan Yunis, apunta a Rafah

Las Fuerzas Armadas de Israel están “desmantelando” la infraestructura de Hamás en Jan Yunis, más de dos meses después de entrar en la principal ciudad del sur de la franja de Gaza, y creen que el jefe de la facción palestina en Gaza se está escondiendo allí, ha dicho un oficial militar de alto rango este jueves.

El progreso en Jan Yunis ha llevado a Israel a describir a Rafah, más al sur y junto a la frontera de Gaza con Egipto, como el siguiente objetivo para una barrida terrestre por parte de tropas y tanques. De hecho, la jornada de hoy, Israel ha realizado varias incursiones aéreas en Rafah.

La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza ahora se refugian en la zona, después de ser desplazados de otros lugares en estos cuatro meses de combates, temiendo que sean los siguientes en la línea de fuego.

La situación en Rafah, después de Jan Yunis, la ciudad más grande del sur, también está siendo observada por El Cairo, que ha descartado permitir cualquier salida de refugiados a través de la cerca hacia la península del Sinaí.

Un oficial militar israelí de alto rango ha afirmado que las operaciones en Jan Yunis para destruir a Hamás y recuperar a cualquier rehén que pueda estar allí, continuarán el tiempo necesario, ya sean “dos horas, dos días, dos semanas o dos meses, o incluso más”.

Las tropas israelíes han matado a 2.000 combatientes, herido a 4.000 y capturado a “cientos”, en palabras del oficial, que pidió anonimato. “La Brigada de Jan Yunis era la más poderosa que tenía Hamás. La estamos desmantelando, capa por capa”, ha agregado. También ha detallado cómo los ataques de los combatientes palestinos son cada vez más aleatorios, lo que sugiere una pérdida de comando y control.

Jan Yunis es el lugar de origen del líder de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar, cerebro de la ola de asesinatos y secuestros del 7 de octubre en el sur de Israel que desató la guerra. “Sin lugar a dudas está en Jan Yunis, junto con algunos de los líderes restantes de Hamas”, ha mantenido el militar israelí.

El ejército de Israel ha publicado imágenes de supuestos túneles de Hamás descubiertos en Jan Yunis, con espacios habitables y celdas, en las que se asume que han mantenido a los rehenes.

El ejército israelí cifra en 228 los soldados muertos y 1.314 los heridos en las operaciones terrestres en la Franja, que comenzaron el 20 de octubre. (Reuters)



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.