Qué ha pasado este viernes en la guerra
Estas son las noticias más importantes a las 20.00 de este viernes, 29 de diciembre:
Más de 100.000 nuevos desplazados llegan a Rafah, en el sur de la Franja. Al menos 100.000 desplazados internos en Gaza han llegado a Rafah, en el extremo sur de la franja, en los últimos días, huyendo de la intensificación de las hostilidades en Jan Yunis (sur) y Deir al Balah (centro), indicó este viernes el informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto.
La OMS advierte de su preocupación por las enfermedades infecciosas en Gaza. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado este viernes a través de su cuenta de X su preocupación por la “creciente amenaza” de enfermedades infecciosas en Gaza, máxime cuando cada vez más gazatíes se están viendo obligados a desplazarse.
Sudáfrica acusa a Israel de genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia. Sudáfrica ha solicitado este viernes al Tribunal Internacional de Justicia una orden urgente que declare que Israel ha incumplido sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio en su actual represión contra Hamás en Gaza. Pretoria afirma que las acciones de Israel en Gaza, que incluyen “matar, causar serios daños corporales y mentales e infligirles condiciones de vida con el calculado objetivo de destruir físicamente”, son “genocidas en su carácter, pues buscan destruir una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino”.
Israel afirma estar expandiendo sus operaciones en Jan Yunis. El Ejército israelí ha asegurado este viernes que sus tropas están ampliando sus operaciones en el área de Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza, donde ha afirmado haber matado a “docenas” de milicianos en las últimas horas. “En el último día, en varios enfrentamientos, han eliminado a docenas de terroristas mediante ataques aéreos y fuego de francotiradores y tanques», ha declarado un portavoz militar en un comunicado.
La agencia de la ONU para los refugiados denuncia un ataque israelí a uno de sus convoyes. La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha denunciado este viernes que el ejército israelí ha disparado contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria en la franja de Gaza, sin que se hayan producido víctimas. “Soldados israelíes han disparado a un convoy de ayuda que regresaba del norte de Gaza, que circulaba por un itinerario marcado por el ejército israelí”, ha indicado en un mensaje en X el director de la UNRWA en Gaza, Tom White.
El Consejo de Seguridad de la ONU debate la situación en Cisjordania. El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este viernes una sesión informativa abierta para debatir la rápida escalada del conflicto en Cisjordania, en particular la violencia ejercida por los colonos extremistas contra la población palestina y los informes de redadas del Ejército israelí en varias localidades del territorio.
Noticia Confirmada
0 comentarios