Este Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, y recuerda de la entrada gloriosa de Jesús en Jerusalén. La liturgia de este día corresponde a la Pasión del Señor.
El evento nos recuerda el gesto profético de Jesús, que entra como mesías aclamado primero, y condenado después, para cumplir las profecías.
En el Evangelio de San Mateo se narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: «Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en la tierra y gloria en el cielo».
San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: «Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”.
Según las santas escrituras, Jesucristo entró en Jerusalén montado en un asno, y la gente que celebraba allí depositó sus mantos y pequeñas ramas de árboles delante de él, cantando parte del Salmo 118: 25-261– Bendito el que viene en nombre del Señor. Te bendecimos desde la casa del Señor.
Wikipedia reseña que el simbolismo del asno puede referirse a la tradición oriental de que es un animal de paz, a diferencia del caballo que es el animal de la guerra.
La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.
Bendición de la palmas, la tradición del Domingo de Ramos
Las ceremonias principales del Domingo de Ramos son la bendición de las palmas, la procesión y la misa. Durante la eucaristía se incluye el relato de la Pasión.
Los sacerdotes se encargan de bendecir las palmas para luego guiar la procesión, entonando cantos propios de la celebración. También deben llevar en sus manos palmas.
Tradicionalmente se acostumbra que instruyan a los fieles cristianos a que conserven las palmas en sus hogares, como recuerdo de la victoria pascual de Jesús.
Programación en la catedral de Valencia
En la catedral de Valencia se tiene programado que la bendición de las palmas se realice a las 9:00am, a las puertas del templo.
Después la feligresía entrará en procesión para asistir a la santa misa, que oficiará el padre Pedro De Freitas.
Esta celebración de Semana Santa, es una de las que congrega mayor número de fieles.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
O a nuestro grupo de Whatsapp
Con gusto te los enviaremos
Noticia Confirmada
0 comentarios