Elecciones europeas 2024 en directo La ultraderecha escala al ITB BARQUISIMETO 17/06/2024

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias de las elecciones europeas a las 14.30 de este domingo 9 de junio:

– La participación en España a las 14.00 baja casi siete puntos, hasta el 28%. La participación a las 14.00 ha bajado hasta el 28%, según el primer avance de datos ofrecido por el Gobierno de España, cerca de siete puntos porcentuales menos que en mayo de 2019, pero cuatro por encima de la cita de 2014.

– La jornada electoral arranca y se desarrolla con normalidad. El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, han afirmado que la jornada electoral se está desarrollando “con absoluta normalidad”. El 100% de las más de 58.500 mesas electorales se han constituido y se encuentran operativas, así como las juntas electorales.

– Villarroya (La Rioja) cierra la urna en 33 segundos. La localidad riojana de Villarroya ha vuelto a cerrar su mesa electoral en pocos segundos, 33, aunque no ha superado su récord de 26, logrado en los comicios generales de 2023, porque sus habitantes han decidido tomarse este domingo las elecciones europeas “con tranquilidad”.

– Ribera (PSOE): “No es un plebiscito”. La cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, ha insistido en que los comicios europeos no son un plebiscito. “No es un plebiscito. Esto es lo que importa y que tenemos que tener en la cabeza”, ha dicho.

– Montserrat (PP): “Votar cuesta cinco segundos, pero la decisión es para cinco años”. La cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha votado en Sant Sadurní d’Anoia y ha animado a votar, porque “se tarda cinco segundos pero la decisión es para cinco años”.

– Estrella Galán (Sumar): “Está en juego la democracia y las libertades”. La cabeza de lista de Sumar en las elecciones europeas, Estrella Galán, ha votado en Madrid y ha llamado a la ciudadanía a votar “porque está en juego la democracia y las libertades”.

– Buxadé (Vox) llama “canalla” a Pedro Sánchez y pide el voto para su partido. El cabeza de lista de Vox para las europeas, Jorge Buxadé, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha llamado “auténtico canalla” por “animar a la violencia política contra eso que denomina la ultraderecha”. Además, ha llamado directamente a votar a Vox.

– Montero (Podemos) anima a votar porque Europa se juega “la paz”. La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha animado a votar “por el mundo que queremos construir” y ha asegurado que en estos comicios Europa se juega la paz y “frenar a la ultraderecha”.

– Cañas (Cs): “Esto no es un plebiscito sobre Sánchez o Feijóo”. El candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha dicho que “estas no son unas elecciones generales, esto no es un plebiscito sobre [Pedro] Sánchez o [Alberto Núñez] Feijóo”.

– Pedro Sánchez llama a la participación. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que “el voto decide si el futuro que construimos es de avance o de retroceso. Si queremos una respuesta solidaria u optamos por una Europa reaccionaria”.

– Feijóo: “Es el momento de decir si estamos de acuerdo o no con lo que pasa en España”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a la movilización democrática “sin crispación y sin insultos”. “Es el momento de decir si estamos de acuerdo o no con lo que pasa en España”, ha añadido.

– Yolanda Díaz (Sumar): “Estas elecciones son clave para mejorar Europa”. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que vaya a votar, porque “estas elecciones son clave para mejorar Europa, en definitiva, para lograr la Europa de la esperanza”.

– Abascal denuncia al “autócrata” Sánchez: “Ha pedido votar contra otros partidos”. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra Pedro Sánchez por “animar a votar contra lo que ha denominado ‘ola reaccionaria”. A su juicio, Sánchez es “un autócrata sin limites” que no respeta las leyes y, por tanto, “no puede pretender que los demás las respetemos”. 

– Orbán concibe las europeas como un referéndum sobre la guerra de Ucrania. El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha descrito los eurocomicios como un referéndum sobre el respaldo de la población de los países del bloque a la guerra de Ucrania. Las elecciones son una pregunta paneuropea a favor de la guerra o a favor de la paz”.

– La participación a las 12.00 en Francia sube ligeramente, hasta el 19,81%. La participación en los comicios europeos en Francia se sitúa hasta las 12.00 en un 19,81%, ligeramente por encima del 19,26% de las europeas de 2019 a la misma hora.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.