El robot Optimus de Tesla ha avanzado significativamente desde su anuncio inicial en 2021. En una reciente actualización, Tesla anunció que creación ahora puede llevar a cabo la clasificación de objetos de manera autónoma.
Optimus ya es capaz de tener autonomía
El pasado sábado, la cuenta de Optimus de Tesla en X compartió emocionantes noticias: el robot ha alcanzado la capacidad de clasificar objetos de forma independiente, gracias a su red neuronal entrenada de extremo a extremo. La cuenta también compartió un video que ilustra a Optimus realizando la autocalibración y la clasificación física de bloques de colores en bandejas correspondientes.
En el video, se observa a Optimus llevando a cabo una calibración precisa utilizando codificadores de posición de sus articulaciones y su visión, permitiéndole ubicar con precisión sus extremidades. Posteriormente, el robot procede a clasificar bloques azules y verdes en bandejas del mismo color, todo de manera autónoma.
Incluso cuando un trabajador de Tesla interviene y comienza a mover los bloques antes de que Optimus pueda alcanzarlos, el robot demuestra su habilidad para adaptarse a cambios dinámicos y continúa clasificando los bloques correctamente.
Además, si Optimus coloca accidentalmente un bloque de lado en una de las bandejas, muestra la capacidad de corregir su error y girar el bloque hacia la posición correcta.
Junto con el video, Tesla proporciona un enlace a su página dedicada a la inteligencia artificial y la robótica en su sitio web, invitando a los interesados a colaborar con la empresa en el desarrollo de Optimus. En esta página, Tesla ofrece breves descripciones de su Tesla Bot, chip Full Self-Driving (FSD), chip Dojo, computadora Dojo, redes neuronales, algoritmos de autonomía, fundamentos del código e infraestructura de evaluación.
Al final de la página, Tesla incluye un formulario de contacto para aquellos candidatos que deseen formar parte del equipo que construirá el futuro de la IA. El formulario solicita información como el currículum y detalles relacionados con la experiencia previa en software, hardware e inteligencia artificial.
Un robot humanoide
Tesla describe su visión para Optimus en la página web, destacando la creación de un robot humanoide autónomo, bípedo y versátil capaz de realizar tareas peligrosas, repetitivas o monótonas. Para alcanzar este objetivo, la compañía está en busca de ingenieros especializados en aprendizaje profundo, visión por computadora, planificación de movimientos, controles, mecánica y desarrollo de software, con el propósito de abordar algunos de los desafíos de ingeniería más complejos.
Esta noticia llega después de la conferencia telefónica sobre los resultados del segundo trimestre de Tesla, en la que Elon Musk, CEO de la compañía, explicó que la producción de Optimus había enfrentado desafíos debido a la escasez de suministros para sus actuadores. Como solución, Tesla decidió diseñar y fabricar sus propios actuadores, lo que finalmente permitirá la producción a gran escala.
Este logro se produce también varios meses después de que se revelara un video en mayo que demostraba los notables avances en los movimientos de la mano de Optimus desde el Día de la IA de Tesla en 2022.
El avance del robot Optimus de Tesla hacia la autonomía es un hito significativo en el campo de la robótica y la inteligencia artificial. Lo que nos acerca un paso más hacia el objetivo de crear un robot humanoide totalmente autónomo. Tesla sigue comprometida en reclutar talento para continuar desarrollando esta emocionante tecnología.
Noticia Confirmada
0 comentarios