Las señales que la presidenta electa de México envió a los mercados en estos días no fueron suficientes para calmar los nervios. En los cinco días desde que se anunciaron los resultados de las elecciones presidenciales, en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, el valor de la moneda mexicana se desplomó un 7,9%. Cerca del mediodía del viernes, el dólar se vendió a 18,30 pesos, con lo que consolida su peor semana desde el 2020 cuando azotó la pandemia. La razón del nerviosismo: la facilidad con la que el partido oficialista podrá pasar una veintena de controvertidas reformas en septiembre.

El domingo, los mexicanos votaron por darle a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría relativa en el Senado. Esto facilita que pasen las 20 iniciativas de ley propuestas por AMLO en febrero durante el mes de septiembre, una ventana de tiempo en la que López Obrador continuará en el poder antes de que Sheinbaum ocupe el puesto en octubre.

Las reformas son amplias, con propuestas en incrementos a las pensiones a adultos mayores y a los salarios de algunos trabajadores públicos, pero en el foco de los mercados están las más controvertidas, como una reforma profunda al sistema judicial en el que los jueces y magistrados sean elegidos a través del voto popular. Además, los órganos autónomos que regulan los distintos sectores económicos, como la Comisión Regulatoria de Energía, entre otros, desaparecerían bajo el plan de Morena.

En la óptica de los inversionistas y el sector privado, esto representa una pérdida a los contrapesos que garantizan sus inversiones en el país. Por otro lado, existe el riesgo de que Morena, ante esta nueva concentración del poder, decida seguir endeudando al Gobierno en los niveles que lo hizo López Obrador durante su último año de Gobierno. El déficit fiscal se proyecta para cerrar el año en 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) – casi el doble de lo visto en los años anteriores –.

Sheinbaum reaccionó a la caída en los mercados rápidamente. Primero, el lunes, anunció que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, seguiría en el puesto bajo su Gobierno, asegurando la continuidad. Al día siguiente, el funcionario convocó a una llamada con inversionistas y analistas de fondos y bancos en la que les aseguró que bajaría el déficit fiscal y que se respetaría la autonomía del banco central. Esto detuvo momentáneamente la caída del peso y hasta recuperó parte del terreno perdido. El miércoles, Sheinbaum informó que había hablado por teléfono con titulares del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario International (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y publicó una fotografía de una reunión con ejecutivos de BlackRock, la gestora de fondos de inversión más grande del mundo. “Están comprometidos y entusiasmados con incrementar los proyectos de inversión en México”, aseguró la presidenta electa.

Pero ese mismo día, la “aplanadora” morenista también habló e inyectó de nuevo la incertidumbre que los mercados temían. Ignacio Mier, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, informó a la prensa que, en septiembre, su prioridad será pasar cuatro reformas: al Poder Judicial, la militar, la desaparición del órgano electoral para crear uno nuevo y la desaparición de los órganos autónomos. Esto tumbó de nuevo los activos mexicanos.

Finalmente, el viernes, el presidente López Obrador confirmó en su conferencia matutina que buscará pasar las reformas porque “la Justicia está por encima de los mercados”. Bajo su presidencia, y hasta esta semana, el peso mexicano se había apreciado 12,5%, con lo que la mayoría de las ganancias obtenidas desde diciembre de 2018 se perdieron esta semana.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.