La bola sólida que gira en el centro del núcleo interno de la Tierra parece haberse detenido recientemente e incluso ahora puede estar girando en la dirección opuesta a décadas anteriores, según un nuevo estudio.

El nucleo de la Tierra se detuvo recientemente y luego ITB BARQUISIMETO 12/11/2024

Científicos de la Universidad de Pekín en China han estado observando los movimientos de las misteriosas entrañas de la Tierra mediante el estudio de los datos de las ondas sísmicas de los terremotos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra. 

Al observar los cambios en estas ondas, pueden tener una idea de lo que sucede dentro de las capas internas de la Tierra, mucho más profundo de lo que pueden alcanzar los taladros e instrumentos. Sus datos detallan el cambio en las ondas sísmicas a lo largo de muchas décadas, comenzando con los registros de Alaska desde principios de la década de 1960 hasta los registros recopilados en 2021.

Los datos mostraron que partes del núcleo que anteriormente mostraban claros signos de variación de repente exhibieron muy pocos cambios alrededor de 2009, lo que, según dicen, sugiere que la rotación del núcleo interno se detuvo.

También detectaron cambios notables en las ondas que comenzaron a principios de la década de 1970, lo que sugiere que esta pausa fue parte de una oscilación que ocurre cada siete décadas aproximadamente, cuando el núcleo interno retrocede gradualmente en la dirección opuesta.

1674542116 967 El nucleo de la Tierra se detuvo recientemente y luego ITB BARQUISIMETO 12/11/2024

El funcionamiento interno de la Tierra es un asunto misterioso. Su estructura se puede dividir libremente en cuatro capas principales: la corteza exterior, luego el manto mayormente sólido, seguido por el núcleo externo de metal líquido y el núcleo interno final hecho de hierro y níquel. 

Dado que el núcleo interno está separado del resto de la Tierra sólida por el núcleo externo líquido, puede girar en una rotación diferente a la de la superficie de la Tierra. El giro del núcleo interno se rige por el campo magnético generado en el núcleo externo de metal líquido, así como por los efectos gravitacionales del manto. 

Sin embargo, las teorías sobre el movimiento de este núcleo interno no están de acuerdo. Muchos investigadores sostuvieron anteriormente que la capa geológica más interna del planeta gira junto con el resto del planeta a un ritmo ligeramente más rápido que la superficie, pero ahora se cree que es menos sencillo. 

El año pasado, la investigación insinuó que el núcleo interno de la Tierra oscila, balanceándose suavemente y arremolinándose de una dirección a otra en un ciclo. Curiosamente, encontraron algunos datos inusuales de principios de la década de 1970, al igual que este nuevo estudio. 

Los resultados sugirieron que el núcleo interno se movía lentamente en una dirección diferente entre 1969 y 1971, sub-rotando al menos una décima de grado por año, en comparación con la dirección en la que se movía entre 1971 y 1974.

John E. Vidale, coautor del estudio y profesor de ciencias de la Tierra de la USC Dornsife College of Letters, Arts. y Ciencias, dijo en un comunicado en 2022:

“A partir de nuestros hallazgos, podemos ver los cambios en la superficie de la Tierra en comparación con su núcleo interno, como la gente ha afirmado durante 20 años”.

“Sin embargo, nuestras últimas observaciones muestran que el núcleo interno giró un poco más lento entre 1969 y 1971 y luego se movió en la otra dirección entre 1971 y 1974”.

Los extraños movimientos del núcleo de la Tierra pueden parecer muy distantes para nosotros, pero su comportamiento en realidad influye en la vida sobre la superficie. 

El núcleo de la Tierra, específicamente su núcleo externo, influye en el campo magnético del planeta. Desde que el Polo Norte Magnético se documentó científicamente por primera vez a principios del siglo XIX, ha recorrido unos 2.250 kilómetros a través de los tramos superiores del hemisferio norte desde Canadá hacia Siberia. 

Entre 1990 y 2005, la tasa de este movimiento se aceleró de menos de 15 kilómetros por año a alrededor de 50 a 60 kilómetros por año. Es probable que este flujo sea el efecto de dos “manchas” magnéticas de material fundido en el interior del planeta, lo que provoca un cambio titánico de su campo magnético.



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.