El misterioso andar “perfecto” de los gatos y que solo dos animales más logran imitar

Los gatos son mascotas extraordinariamente peculiares. Aquellos que comparten su hogar con uno pueden dar testimonio de ello. Estos animales exhiben manías y comportamientos únicos que son esenciales conocer y respetar para lograr una convivencia armoniosa.

Una de las características más distintivas de los felinos es su forma de andar. A diferencia de otros animales, los gatos caminan de una manera única, y a menudo, sus pasos apenas son audibles hasta que están muy cerca.

El perfecto andar de los gatos

El misterioso andar “perfecto” de los gatos y que solo dos animales más logran imitar

Esta particularidad desempeña un papel fundamental en su capacidad para pasar desapercibidos y facilita su habilidad para cazar sin hacer apenas ruido. Al andar, los gatos distribuyen el peso de su cuerpo en los dedos de las patas. Su sigilo se debe a las almohadillas y a las uñas retráctiles que permanecen ocultas hasta que el felino decide usarlas.

En cuanto a su forma de caminar, los gatos mueven primero las patas derechas y luego las dos izquierdas, de modo que la secuencia del movimiento de sus patas es: pata izquierda trasera, pata izquierda delantera, pata derecha trasera, pata derecha delantera. Durante unos instantes, las patas de un lado permanecen suspendidas en el aire.

Lo más sorprendente es que al caminar, con su pata trasera, pisan siempre el mismo lugar donde dejó la huella su pata delantera, según ha explicado la escritora Wendy Christensen en su libro ‘Cómo persuadir al gato‘.

Esta forma de caminar es compartida por pocos animales. Aparte de los gatos, solo los camellos y las jirafas adoptan un patrón similar. No es simplemente una peculiaridad en su manera de andar, sino una estrategia que involucra numerosos músculos del cuerpo del animal y le permite avanzar con el menor esfuerzo posible.

Diseño perfecto de la naturaleza

El misterioso andar “perfecto” de los gatos y que solo dos animales más logran imitar

La razón por la que los gatos caminan de esta manera es uno de los diseños perfectos de la naturaleza: ayuda a dejar menos rastro para los depredadores y también ayuda al gato en la caza. Al colocar sus patas en la mitad de ubicaciones, reducen la posibilidad de hacer ruido mientras caminan.

Según el Maine Coast Heritage Trust, explica:

“Este estilo de caminar es eficiente en la nieve, en las hierbas y en la mayoría de los hábitats, y es utilizado por perros y gatos salvajes. Algunos perros domésticos pueden registrar directamente un poco, pero rara vez mantienen esta formación durante largos períodos de tiempo sin saltar y divertirse”.

Otros animales a los que se le ha visto realizar un registro perfecto, como a los gatos, son los zorros,y coyotes. Pero a diferencia de los felinos, estos lo hacen por períodos cortos de tiempo, y no en todo momento.

Parece increíble que una de las mascotas favoritas de las personas, también sea una de las más perfectas de la naturaleza, que hasta su forma de andar tiene una razón de ser específica. Admiremos más a nuestros mininos y cuidémoslos.



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.