El manicomio del doctor Brea y el profesor Pluma ITB BARQUISIMETO 18/04/2024

Calcular el volumen de nuestra pirámide trirrectangular de la semana pasada es muy sencillo: basta recordar que el volumen de una pirámide es un tercio del área de la base por la altura, y que, aunque la base “oficial” sea el triángulo mayor (el formado por las tres hipotenusas), podemos tomar como base cualquiera de las caras, por ejemplo, el triángulo rectángulo de catetos a y b; el tercer cateto, c, será la altura, y, por tanto, el volumen será V = ab/2 x c/3 = abc/6. A partir de aquí, es fácil, aunque engorroso, calcular la altura h correspondiente a la base mayor: si llamamos S al área de dicha base, tendremos que:

V = Sh/3 = abc/6, de donde h = abc/2S

Podemos calcular S a partir de los tres lados del triángulo formado por las tres hipotenusas: √(a2+b2), √(a2+c2), √(b2+c2), aplicando la fórmula de Herón:

S = √[s(s-a)(s-b)(s-c)] , donde s es el semiperímetro del triángulo: (a+b+c)/2

Esta es la forma conceptualmente más sencilla de hallar h; pero en la sección de comentarios de la semana pasada encontrarás otras más sutiles propuestas por nuestros sagaces comentaristas habituales.

Y como abc es el volumen de un ortoedro de aristas a, b y c, cabe plantear el siguiente rompecabezas geométrico: con seis tetraedros trirrectángulos de catetos 1, 2 y 3, componer un ortoedro de 1x2x3 (y/o cualquier otro sólido compacto de volumen igual a 6 unidades cúbicas).

Un manicomio de locos

Y hablando de nuestros sagaces comentaristas habituales, no han prestado ninguna atención a los acertijos de la dama y el tigre, tal vez por considerarlos demasiado fáciles, así que insistiré con otro del mismo tipo un poco más complicado (a la par que siniestro).

El método del doctor Brea y el profesor Pluma no está entre los relatos más conocidos de Edgar Allan Poe, pero sí entre los más inquietantes. Y basándose en él, Raymond Smullyan compuso un acertijo no menos perturbador:

El inspector Craig, de Scotland Yard, visitó un manicomio dirigido por el doctor Brea y el profesor Pluma, en el que también residían otros médicos, junto con un cierto número de pacientes. A un residente se le llamaba “peculiar” si creía que era un paciente, y “especial” si todos los pacientes creían que era peculiar y ningún médico lo creía. Craig descubrió que al menos un residente estaba cuerdo y que se cumplía la siguiente condición: cada residente tenía un amigo íntimo, y dado cualquier par de residentes, A y B, si A creía que B era especial, el amigo íntimo de A creía que B era un paciente. Tras este descubrimiento, Craig se entrevistó en privado con el doctor Brea y con el profesor Pluma. He aquí lo que habló con el primero:

-Dígame, doctor Brea, ¿están cuerdos todos los médicos de este manicomio?

-¡Pues claro!

-¿Y los pacientes, están todos locos?

-Al menos uno lo está.

A continuación, Craig mantuvo con el profesor Pluma el siguiente diálogo:

-Dice el doctor Brea que al menos uno de los pacientes está loco, ¿es eso cierto?

-¡Claro que es cierto, todos los pacientes están locos!

-¿Y los médicos, están todos cuerdos?

-Al menos uno lo está.

-¿Está cuerdo el doctor Brea?

-¡Pues claro! ¿Cómo se atreve a preguntarme una cosa así?

Sabiendo que todas las creencias de los cuerdos son acertadas y todas las de los locos son erróneas, y que unos y otros son plenamente sinceros y siempre dicen lo que creen, ¿a qué conclusión llegó el inspector Craig?

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, X e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.