Una persona ha sido detenida en Estados Unidos en relación con la filtración de documentos clasificados del Pentágono, la mayor fuga de material confidencial desde el escándalo de Wikileaks en 2010, según funcionarios citados por medios estadounidenses. Se trata de Jack Teixeira, de 21 años y destinado en el departamento de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea en el Estado de Massachusetts. Imágenes emitidas por la cadena de televisión CNN muestran vehículos de las fuerzas de seguridad estadounidenses que rodean una vivienda en ese Estado; una persona con una camiseta gris y pantalones cortos rojos aparece esposado y rodeado de agentes.
Los documentos filtrados conciernen sobre todo a la guerra en Ucrania, pero también a otros puntos calientes del mundo, desde China hasta Oriente Próximo. Su publicación, y el contenido del material difundido, han desatado tensiones entre Washington y algunos de sus aliados, como Israel o Corea del Sur. Algunos de esos textos estaban marcados con la etiqueta “NOFORN”, que indicaba que la información era tan delicada que no debía compartirse con extranjeros.
Desde Irlanda, donde se encuentra en viaje oficial, el presidente de EE UU, Joe Biden, se ha mostrado poco preocupado por la filtración en sí. “Me preocupa que haya ocurrido”, ha declarado; pero los documentos, ha subrayado, contienen información anticuada: “no hay nada actual de lo que tenga noticia”.
(Esta es una noticia de última hora, habrá actualización en breve.)
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Noticia Confirmada
0 comentarios